Querétaro
Limitan acceso al DF a vehículos foráneos
Diario de Querétaro
31 de agosto de 2008

Lorena Alcalá

Querétaro, Querétaro. A partir de mañana 1 de septiembre, los automóviles con placas extranjeras o foráneas que no tengan calcomanía 0 y 00 no podrán entrar al Distrito Federal desde las 5 y hasta las 11 a.m, de lunes a viernes, como una de las medidas que ha tomado el Gobierno de esa entidad para prevenir las contingencias ambientales.

De acuerdo a la Secretaría del Medio Ambiente del D.F, al limitar la circulación de los vehículos con placas extranjeras o de otros estados de la República -que muchas veces circulan sin siquiera estar verificados- disminuirán los contaminantes.

"Esta limitación está dirigida a blindar el programa Hoy no Circula en la zona metropolitana del Valle de México porque el programa ha sido muy benéfico para la calidad del aire y puede verse en riesgo por el ingreso de vehículos chocolate (...) y también por un fenómeno que se ha dado que es que las personas que no pasan la verificación vehicular en la Ciudad de México se emplacan en otras entidades para evadir la verificación vehicular, entonces el parque vehicular con placas que circulan de manera permanente en la ciudad pero que son de otras entidades, ha crecido mucho" , afirmó Martha Delgado, secretaria del Medio Ambiente del Gobierno del DF, quien calculó que se retirarán alrededor de 200 mil vehículos en esta situación y los fines de semana casi 300 mil.

Desde mañana que entra en vigor este programa -que por cierto es independiente del hoy no circula sabatino que comenzó a operar en junio- la policía del D.F., estatal o municipal, tiene la facultad de detener a los infractores y remitir al corralón sus vehículos.

La sanción por no cumplir con esta disposición en el Estado de México es 30 días de salario mínimo y de 20 en el D.F. además de los costos del arrastre y piso derivados del envío del vehículo a un depósito vehicular, en el que permanecerá hasta que concluya el horario de la restricción.

Cabe recordar que el Gobierno del Estado de Querétaro, firmó un convenio de colaboración con los gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México, a fin de que en Querétaro se puedan expedir los hologramas Cero y Doble Cero.

El costo de la calcomanía Cero es de 263 pesos, y tiene una vigencia semestral, mientras que la calcomanía Doble Cero tiene un costo de 526 pesos y cuenta con una vigencia por dos años, siendo la verificación voluntaria para los ciudadanos, de manera que aquellos que no la necesiten no tendrán que obtenerla.

Actualmente hay tres centros de verificación habilitados en la capital queretana, y se encuentran en Prolongación Zaragoza No. 62 poniente, en la colonia Ensueño, en la carretera Querétaro-San Luis Potosí en la colonia Palmares, y en la calle de Ezequiel Montes No. 194 en la colonia Carrizal.