Querétaro
Oferta la USEBEQ 86 plazas
La oferta de plazas que realizó la USEBEQ no cubre ni al 10 por ciento de los profesores que presentaron solicitud de ingreso al Servicio Docente y Otorgamiento de Plazas a Docentes en Servicio.

Un total de 1,354 maestros presentaron solicitud de ingreso
Diario de Querétaro
12 de agosto de 2008

QUERETARO, Qro.- Sólo 86 plazas para docentes ofertará la Unidad de Servicios de Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), a pesar de que 1,354 profesores presentaron solicitud de ingreso al Servicio Docente y Otorgamiento de Plazas a Docentes en Servicio.

Del total de plazas que se ofertarán 61 corresponden a maestros que actualmente se encuentran en servicio, y 25 a personal de nuevo ingreso al servicio de la educación pública en sus áreas de preescolar e indígena, primaria, educación especial y telesecundaria.

Los 86 lugares se dividen en 246 horas para secundarias generales, secundarias técnicas, educación física y educación especial, de las cuales 122 aplican para maestros en servicio y 124 para nuevo ingreso.

Al respecto, Francisco Flores Espíritu, dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), criticó la forma en que fueron convocados los docentes para este examen, que registró una asistencia de 93.19 por ciento de los interesados.

"Son situaciones adversas para la educación porque se rompe la descentralización, muchos quedaron fuera porque no se enteraron de esta convocatoria que realizó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)".

Por ello detalló que en este proceso algunos docentes desconfían de la asignación final de las plazas, y si éstas se darán finalmente por "palancas".

Cabe destacar que el total de maestros que solicitaron su aplicación para ingresar al Servicio Docente y Otorgamiento de Plazas a Docentes en Servicio, ascendió a 1,453, de los cuales sólo 1,354 se presentaron a las sedes este lunes para presentar el examen correspondiente.

Por primera vez, en este examen hubo observadores externos por parte de Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) y de la Confederación Patronal Mexicana (COPARMEX), y será el próximo jueves que se publiquen los resultados en las páginas www.alianzaconcursonacional.sep.gob.mx y www.usebeq.sep.gob.mx.

Una vez que se den a conocer los resultados, aquellos docentes que obtengan las plazas de nuevo ingreso deberán acreditar también una evaluación psicométrica, un examen médico, entrevista, y examen de bilingüismo otomí-español o inglés, según sea el caso.