Sociedad
Esther Carboney, Secretaria de Turismo
Esther Carboney.
Contigo
Diario de Querétaro
11 de agosto de 2008

Iniciamos este espacio y doy la bienvenida a una chica fresca, dinámica y como ella misma se autodefine, acelerada, ella es la Secretaria de Turismo, Esther Carboney Echave quien me recibió en su oficina con una gran sonrisa y con esa energía que la caracteriza, sobre todo a primeras horas de un día de trabajo.

Un traje en color gris con delineadas rayas blancas, vestuario propio para una agenda apretada como la del miércoles pasado, así nos recibió la licenciada en mercadotecnia, egresada del Tec de Monterrey.

Sonriente, sin dejar de mover un solo momento las manos y platicarnos al "mil por hora", iniciamos la entrevista, enterándonos que ella nació en el Distrito Federal, sin embargo al mes, fue traída por sus padres el Dr. Carlos Carboney y Esther Echave a esta ciudad, en donde creció y supo amarla, al grado de gozar de forma desmedida cada vez que tiene que promoverla, por su actual trabajo, en diferentes lugares del país.

Estudiante del instituto La Asunción, La Paz, San Javier y del Tecnológico de Monterrey, la ha colocado en un círculo social que sólo los queretanos poseen, gracias a sus tradiciones y costumbres, en cuanto a la educación se refiere.

Una niña inquieta y después una joven alegre, dinámica y soñadora, fue en lo que se convirtió Esther, siempre defensora de sus principios y convicciones, así llegó a la política y de esto ella misma nos platica.

"Pertenecí a distintos grupos estudiantiles durante la carrera profesional, desde 1994 ya repartía volantes, era simpatizante del PAN e inicié pintando bardas en apoyo a mi amigo Manuel Ovalle, quien iba para diputado", recuerda con cariño esos primeros momentos que la iniciaron en la política.

Su primer trabajo fue en el departamento de "Campañas Financieras" en el Tecnológico, más tarde se integró a invitación de Alfonso García Alcocer a la gerencia de GEO y en 1997 cuando gana por primera vez el partido blanquiazul con Francisco Garrido en el municipio, Esther es invitada a la dirección de comercio.

"Mi papa me decía, no hijita, no te vayas a la política, sólo dura tres años, pero yo siempre dije quiero hacer algo por mi país, quiero formar parte de un cambio, y para eso tenemos que involucrarnos, ya no me podía hacer para atrás", sonríó.

Después de cuatro años en ese puesto, viajó a España donde realizó una maestría en Comunicación Política y a su regreso se integró con Paco Garrido en el gobierno, específicamente en la dirección de Fomento Industrial en la Secretaría de Desarrollo Sustentable. Cuando Manuel González decide lanzarse para Presidente Municipal, deja la secretaría de turismo y el 12 de diciembre la nombran a ella.

Contenta por sus logros, por los retos y por la cadena de compromisos con el estado, Carboney Echave asegura ser una mujer plena, sobre todo porque se encuentra en el trabajo que le apasiona. Son muchos los proyectos a los que dio continuidad y otros más que piensa terminar con el mismo gusto que la gente del estado y los turistas disfrutan.

"Yo siempre le he dicho a mi equipo, pongamos nuestro granito de arena para que algo cambie, tal vez nuestro país no lo haga inmediatamente, tampoco nuestro estado, pero si logramos cambiar la vida de doce familias de un municipio, entonces, estamos haciendo bien nuestro trabajo", así se expresó al preguntarle y está satisfecha con lo que hace.

Para Esther, el lugar que más le llama la atención, además del centro histórico, dijo, es Jalpan, a ella le ha maravillado su cultura, su historia, pero sobre todo las cinco Misiones Franciscanas y en ese municipio está una, que a ella le impacta. "Jalpan tiene la misión más importante, la primera que se construyó, el pueblo, la comida, su gente, todo se complementa muy bien. De ahí puedes ir y venir a Concá, a Landa, Tilaco, Jalpan, lo tiene todo".

Habló de todo el apoyo que la Secretaría de Turismo ofrece a los 18 municipios, asegura que en todos, se ha invertido para mejorar, embellecer y de esta forma atraer a los turistas.

Actualmente, la campaña que Turismo se ha dedicado a realizar, va dirigida especialmente para los Queretanos, con la finalidad que los habitantes descubran, si no lo han hecho, lugares naturales dignos de admirar, tales como las Cascadas, las Presas, Las Misiones entre otros.