Querétaro
Catea SIEDO Casa Mocha
Pasada la media noche del martes comenzó el despliegue del operativo en el conocido restaurante en donde participaron elementos de la SIEDO y la PFP. Foto: Hugo Camacho../Diario de Querétaro.

Diario de Querétaro
17 de julio de 2008

por Luis Gerardo González



Elementos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada SIEDO con apoyo de la Policía Federal realizaron un cateo en el restaurant denominado La Casa Mocha, el cual se localiza en el fraccionamiento Centro sur de esta ciudad capital.

El motivo de la diligencia es el seguimiento a la investigación del homicidio perpetrado en agravio de Edgar Eusebio Millán, ex coordinador general de Seguridad Regional de la Policía Federal Preventiva (PFP).

Cerca de 30 elementos encapuchados y armados con metralletas de alto poder, arribaron al restaurant con razón social "La Casa Mocha" cerca de la media noche.

Otro grupo de agentes adscritos a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), se encontraba dentro del inmueble, en un cuarto habilitado, al parecer, como oficina, donde revisaban varios documentos, y de donde se extrajeron computadoras.

El restaurante es propiedad de Martha Chávez Arteaga, esposa de José Antonio Martín Montes Garfias, presunto miembro del cártel de Sinaloa y a quien se le señala como probable mente maestra del homicidio del Coordinador general de Seguridad Regional de la PFP, Edgar Eusebio Millán Gómez, ocurrido el 8 de mayo pasado.

Montes Garfias, nacido en Querétaro y con familia en el municipio de Ezequiel Montes, dejó el estado siendo joven para integrarse al cuerpo de la Policía Federal de Caminos, a la que ingresó el 1 de mayo de 1994. Pertenecía a la Coordinación de Seguridad Regional (que comandaba Millán Gómez) y hasta octubre de 2007 estuvo adscrito al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde en los dos últimos años han sido asesinados tres agentes de la Policía Federal que participaron en el aseguramiento de importantes cargamentos de droga.

Desde el 29 de febrero, el agente fue adscrito a la Comandancia Regional de Culiacán, Sinaloa, a la que nunca acudió a trabajar, pues presentó una licencia médica por la cual permaneció en el Distrito Federal y Querétaro.

Montes Garfias y su esposa, Martha Chávez Arteaga, actualmente se encuentran arraigados en la ciudad de México.

Cabe mencionar que Eusebio Millán desempeñaba funciones estratégicas en contra de la delincuencia organizada y sus mayores golpes en los últimos meses fueron en contra del Cártel de Sinaloa. El 1 de mayo del presente año, el hoy occiso anunció la captura de 13 sicarios ligados al Cártel de Sinaloa, después de un enfrentamiento entre policías, militares y delincuentes en Culiacán. Además, había estado detrás de operativos que culminaron con importantes aseguramientos de droga en Manzanillo destinadas al Cártel de

Gerardo Garay Cadena, coordinador de la División Antidrogas, señaló que el posible móvil es el trasiego de droga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, plaza a la que Montes Garfias estuvo adscrito hasta octubre de 2007.

Después de las primeras investigaciones, se relacionó a Montes Garfias con la ejecución de otro alto mando de la PFP Roberto Velasco, la cual ocurrió el primer día de mayo. Tanto Millán como Velasco investigaban las actividades del cártel de Sinaloa antes de ser ejecutados.

Los agentes de la PFP no dieron mayor información sobre los motivos del cateo ni de los hallazgos que se realizaron. Se espera que en las próximas horas la PGR dé a conocer la información derivada de esta diligencia.

Al ser cuestionado sobre si nuestro estado está convirtiéndose en un punto de operaciones para las células del narcotráfico, Armando Sánchez Estrada, Secretario de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, comentó que ese tipo de investigaciones corresponden a las autoridades federales, sin embargo en lo que respecta a la competencia de la dependencia a su cargo, se trabaja de manera activa en cuanto al combate del narcomenudeo.

"En el tema de narcomenudeo nosotros estamos atacándolo, sobre todo en nuestro actuar como es en la flagrancia y estamos respetando todos los ámbitos de competencia", comentó.