Querétaro
SUPAUAQ conjura huelga en la UAQ
Diario de Querétaro
27 de febrero de 2014

José Luis Rodríguez

Querétaro, Qro.- Con una "postura responsable" de los profesores, el Sindicato Unico del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro, SUPAUAQ, conjuró la huelga en la máxima casa de estudios que estaba emplazada para el primer día de marzo, aceptando la propuesta de incremento directo al salario del 4 por ciento.

En asamblea general realizada en el Aula Forense de la Facultad de Derecho, 337 académicos votaron a favor de la propuesta que les hizo la Rectoría, 24 lo hicieron en contra y hubo 9 abstenciones.

El secretario general del sindicato, Angel Balderas Puga, dijo al final de la asamblea que "estamos contentos como Comité Directivo pues por cuatro años seguidos hemos roto el tope salarial (que en esta ocasión era del 3.5 por ciento) lo que no es fácil, y con esta negociación logramos un justo equilibrio con las finanzas de la Universidad; somos un sindicato muy serio que nunca pondríamos en riesgo la estabilidad de nuestra fuente laboral".

Comentó que "no queremos que se aumenten las cuotas a los estudiantes, que con recursos propios la Universidad siga construyendo laboratorios y edificios porque con esto una universidad sana económicamente va a permitir nuestro contrato colectivo de trabajo".

La propuesta aceptada, añadió, "naturalmente no resarce la pérdida del poder adquisitivo, pero esto no lo veo posible si no hay un cambio en la política federal; que no depende del gobernador ni del rector...es una postura responsable del SUPAUAQ", aceptar el ofrecimiento.

Por su parte, el rector Gilberto Herrera Ruiz, dijo que "reconocemos a los profesores su entendimiento ante el ofrecimiento que les hizo la Universidad y lo agradecemos". Fue una postura responsable de los maestros sobre todo por el número de ellos que aceptaron la propuesta, asentó.

En cuanto al Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad Autónoma der Querétaro (STEUAQ), que en asamblea realizada este martes pasado rechazó la propuesta económica de la autoridad universitaria, Herrera Ruiz sostuvo que harán el esfuerzo por superar la oferta para evitar la huelga que estallaría el sábado primero de marzo a las 12 del día.

Entrevistada por separado, la secretaria general del STEUAQ, Laura Leyva Saavedra, dijo que la UAQ les hizo una oferta del 4 por ciento directo al salario; 2.2  a prestaciones y una bolsa económica de un millón 300 mil pesos, la que fue rechazada por la mayoría de los trabajadores y este viernes volverán a reunirse con las autoridades universitarias por la mañana y sostendrán asamblea por la tarde, donde se definirá si aceptan la propuesta de la UAQ o se van a huelga. Los trabajadores, explicó, quieren un aumento directo al salario del 5 por ciento y que mejoren la bolsa económica.