Querétaro
Ajustarán predial en Corregidora
Diario de Querétaro
14 de noviembre de 2013

Aimée Pacheco

Querétaro, Qro.- La proyección que tiene Corregidora respecto al Impuesto Predial tendrá que ajustarse al valor real de la tierra y en algunos casos podría incrementar, en otros disminuir o bien permanecer igual, explicó el alcalde Antonio Zapata Guerrero, quien recordó que las tablas de valores son las que cuentan con el componente del valor de la tierra.

"Prevemos que pudiera ser el equivalente a la inflación, pero dependemos primero contar con la autorización de la tabla de valores, del resultado de la corrida y de lo que decida el cabildo, pero puede disminuir en muchos casos y yo aseguro que en el municipio de Corregidora el predial va a disminuir donde la zona ha disminuido de valor el metro cuadrado".

Dijo que la propuesta en la tabla de valores es de un incremento en dos o tres por ciento, porque es una propuesta técnica que no admite conceptos o características políticas o electoreras, "la tabla de valores es una consideración real, técnica, sobre el valor tanto de la construcción como de la tierra".

"Creemos que en Corregidora, el incremento a la tabla de valores está sobre el 2 al 3 por ciento o 4 por ciento en promedio. Esto tiene que ver con el valor real del mercado, hay que recordar que la Constitución nos obliga a los municipios a que el predial se cobre al valor comercial, las tablas de valores tienen el componente del valor de la tierra y del valor de la construcción atiende a valores reales", insistió.

Acusó que hay municipios donde a pesar de la inseguridad, mantienen el predial en el mismo rango, aún cuando ese fenómeno de la inseguridad ha disminuido el valor de la tierra, por lo que consideró una injusticia mantener el impuesto en la misma tasa.

"Evidentemente el valor de la propiedad ha disminuido y mantenerles el predial en el mismo valor que en el 2013 es una injusticia para esos vecinos que ya están dañados por la inseguridad, por la falta de obra, y todavía les mantienen el predial. Ahí tendría que disminuir", dijo al lamentar que en algunos casos se vea como una medida electorera.

Para el caso de Corregidora, indicó que es variable el valor de la tierra pues hay lugares donde pueden ir desde 300 pesos el metro cuadrado, hasta otras donde el costo es de 12 mil 500 el metro cuadrado.

Finalmente, dijo, es el Cabildo el que decide, aunque ratificó su postura de que este no debe ser un impuesto electorero, "el predial no es electorero, ni es nota de ocho columnas, el predial, después de un análisis técnico, profesional, fuera de toda acción de los políticos. En el caso de nuestra propuesta, con la aprobación de la tabla de valores, haremos una corrida después para ver cómo impacta en los valores en el predial, y ahí tomaremos la decisión porque en algunos casos el predial va a disminuir, en otros casos va a permanecer igual y en otros aumentará", señaló.