Querétaro
Establecidos vs ambulantes también en la venta de flores
Floristas prevén que se duplicarán precios esta semana
Diario de Querétaro
28 de octubre de 2013

por José Luis Rodríguez Palomares



Las ventas de flores para el Día de Muertos han bajado hasta en un 70 u 80 por ciento, respecto a años anteriores debido a lo que comerciantes establecidos de este ramo califican como competencia desleal de parte de los floristas ambulantes.

"Ya no es redituable para nosotros, ahora el 'agosto' es para los ambulantes", dice un comerciante", siendo el Día de Muertos uno de los días de mayor venta en el año.

En un sondeo que realizó DIARIO DE QUERETARO sobre los precios en días previos a la citada celebración, nos encontramos con ramos de 20 pesos "o tres por 50", que son las compras más comunes, pero también hay quien compra una sola flor a diez pesos o arreglos de 150.

Vendedores establecidos comentan que las flores tradicionales en esta fecha han bajado de manera considerable. "Ya no se vende la nube o el cempasúchil... ahora puras flores finas", señalan.

Explican que "se vende de todo, crisantemos, gladiola, cempasúchil, garra de león, las aves de paraíso, también claveles o rosas". Pero estos precios se podrían modificar este próximo fin de semana, pues comentan que los productores les incrementan hasta en un cien por ciento, lo que se refleja en la venta al público.

Varios de los comerciantes, tanto establecidos como ambulantes, se negaron a hablar del tema, hablan de tensiones entre unos y otros y no quieren problemas, dicen fuera de grabadora.

Los que sí aceptaron fueron reiterativos sobre "competencia desleal" de los ambulantes que se ponen todos los días de semana, y que les han prometido operativos de parte de los inspectores, "pero seguimos esperando, el domingo se ponen más, al menos unos ocho, es decir el mismo número de establecidos, de hecho los establecidos tenemos que salir también a las banquetas para vender".

Además de los ambulantes de diario, añaden, el Día de Muertos se ponen puestos que el mismo Municipio les autoriza para esos días, llegan a ser en total hasta 40, contra siete u ocho establecidos.

Las autoridades municipales, nos prometieron que van a limpiar la zona de ambulantaje pero no vemos nada, se le hizo una remodelación al panteón, es un proyecto muy bonito, pero no luce por el ambulantaje que se pone al frente, concluyen.