Querétaro
Mantienen módulos de vacunación vs influenza
Diario de Querétaro
28 de octubre de 2013

por Armando Ruiz Muñoz



La campaña de vacunación contra la influenza continúa en Querétaro a través de los 5 módulos que se encuentran instalados en plazas y centros para inmunizar contra este virus a la población en general, con énfasis en los niños menores de 5 años y los adultos mayores de 60.

Esta medida forma parte del operativo invernal que la Secretaría de Salud en Querétaro implementó a principios del mes de octubre para evitar algún brote de influenza en sus diferentes subtipos y controlar el número de enfermedades respiratorias.

De acuerdo con la dirección de servicios de salud, se han aplicado más de cinco mil vacunas al personal médico, pacientes con enfermedades crónicas como diabetes, obesidad, cáncer o VIH y aquellos que se encuentran en los extremos de la vida: niños y ancianos.

Los módulos que se instalaron para que la población en general que desee hacerlo se inmunice contra la influenza se encuentran en Plaza de Armas, Tienda del Sol, Walmart de Bernardo Quintana, Comercial Mexicana, Plaza Sendero y centros de salud y unidades de medicina familiar.

De acuerdo con personal médico, la vacuna no tiene otra contraindicación más que el no cursar con alguna enfermedad al momento de su aplicación y no ser alérgico al huevo.

Las dosis que se aplican protegen contra la influenza AH1N1, H3N2 y la influenza de tipo estacional.



"En esta temporada de frío se reforzará la vigilancia epidemiológica en las zonas donde usualmente se registran las temperaturas más bajas, con el fin de reducir el riesgo de infecciones respiratorias agudas, intoxicación por monóxido de carbono, hipotermia y quemaduras", indicó la dependencia.