Querétaro
RedQ gradual
PREPAGO, camiones modernos y en algunos casos nuevas rutas son parte del nuevo sistema de transporte que irá avanzando paulatinamente, según el Gobierno estatal.
Diario de Querétaro
15 de agosto de 2013

Aimée Pacheco

Querétaro, Qro.- El retiro de las 400 unidades de transporte público y la entrada de nuevas rutas será gradual desde el día de hoy y hasta el domingo 18 de agosto, sostuvo el secretario de gobierno del estado de Querétaro, Jorge López Portillo Tostado, quien advirtió que el sistema REDQ es perfectible, y dijo que cuidarán que el día 19 de agosto -cuando los estudiantes de educación básica regresan a clases- operen ya los nuevos camiones y estén equipados para recibir la tarjeta de prepago.

"Son plazos abiertos que van del 15, 16 y hasta el domingo se seguirán retirando camiones en forma gradual, y entrando las rutas nuevas. Se están haciendo los ajustes, en las 60 rutas hay elasticidad, la REDQ ya empezó pero sigue el retiro de camiones", explicó al recordar que son mil 70 unidades las que han entrado al proceso de modernización.

Dijo que solamente los vehículos que no han sido retirados son los que no cuentan con el equipo para la operación de la tarjeta de prepago, pero en su mayoría se encuentran operando con el nuevo sistema, y aseguró que la actitud de los operadores ha ido cambiando en la medida que las empresas han comenzado a abrir la información hacia los choferes que se oponían a la modernización.

"La actitud de los choferes ha sido mucho más respetuosa a medida también de que la información de los empresarios les ha sido ampliada", dijo al recordar que hubo 12 infracciones por no respetar el ascenso a la unidad si el usuario contaba con la tarjeta.

Fue tajante al señalar que si los camiones cuentan con el equipo de prepago, es obligación de los operadores utilizarlo, y dijo que en las reuniones que las autoridades sostienen con los concesionarios y con los responsables de la tecnología han sido para ir resolviendo problemas de software que eventualmente podrían ocasionar alguna falla.

Dijo que el día de hoy comienzan a operar las primeras 40 paradas de autobuses (oficiales), y también de forma gradual comenzarán a incrementarlas hasta alcanzar mil 400 paradas en el municipio y su zona metropolitana; y precisó que son 190 paradas las que se han proyectado para el cuadro principal de ciudad.

Sobre la manifestación que hubo frente a Palacio de Gobierno, por parte de un grupo de habitantes de Santa Bárbara que pedían que no fuera eliminada la ruta 79, dijo que fueron recibidos, y aseguró que el sistema es flexible, por lo que estos usuarios no serán afectados.