Finanzas
Alerta Condusef contra correo falso que busca robar información bancaria
Una vez que el usuario da clic en el correo, ese sitio lo lleva a una página falsa, donde pueden llegar a solicitar datos confidenciales. Foto: Archivo / El Sol de México
Organización Editorial Mexicana
6 de mayo de 2013


Yazmín Zaragoza / El Sol de México

Ante la presencia de un correo electrónico fraudulento supuestamente de BBVA Bancomer, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió una alerta a los clientes del banco sobre la misiva que aparenta ser un correo en donde se le informa al tarjetahabiente que "por motivos de seguridad su cuenta bancaria ha sido suspendida".

En un comunicado, la Condusef muestra el correo apócrifo, con fecha vigente de "hasta mayo de 2013", en donde le da a los usuarios "los últimos días" o un plazo de 72 horas como límite para habilitar su cuenta, y "evitar futuros problemas".

Así relata el correo falso: "Últimos Días, BBVA Bancomer le informa que usted no ha realizado el proceso de sincronización de su dispositivo de acceso seguro, por lo tanto y como medida de seguridad, su cuenta ha sido deshabilitada. Para habilitar su cuenta favor de hacer clic en el siguiente botón".

El aparente correo de BBVA Bancomer explica que si en 72 horas una vez emitida la misiva no se realiza la supuesta sincronización la cuenta bancaria será suspendida.

La alerta de la Condusef se debe a que una vez que el usuario da clic en el supuesto correo de BBVA Bancomer, ese sitio conlleva a los usuarios de internet a una página falsa, donde pueden llegar a solicitar los datos confidenciales de los clientes en perjuicio de su patrimonio.

Por ello se alerta, que ningún banco o institución financiera solicita datos confidenciales, el correo "es totalmente falso y solo se trata de remitir al cliente de la institución bancaria a un sitio de internet, en donde pueden hacer uso inadecuado de su información y acceder indebidamente o sustraer dinero de sus cuentas.

Por ello, la Condusef previene sobre este posible fraude y señala como medidas de protección para que los usuarios no caigan en el engaño porque "en ningún caso, los bancos, VISA o Mastercard, pedirán a sus usuarios actualizar mediante correo electrónico, información personal, contraseñas, NIP o cualquier otro dato de las cuentas".

Además, advierte: "se debe evitar acceder al servicio de banca por internet mediante hipervínculos o ligas; es recomendable teclear la dirección de la institución bancaria".

Es relevante -advirtió- "No realizar transacciones financieras en computadoras de uso público", y también como protección se deben utilizar claves fáciles de recordar, pero difíciles de adivinar. Y también, cambiar las contraseñas de manera regular.

Un tema básico -según la Condusef- es utilizar contraseñas diferentes, si se cuenta con el servicio de banca por internet en más de una institución financiera. Y sobre todo desactivar la opción "recordar contraseñas" en el servicio de banca por internet.

La condusef asegura que "los usuarios no deben apartarse de la computadora cuando se tenga abierta una sesión de banca por internet, ni dejar los token a la mano.