Espectáculos
Murió de amor
Finalmente, Joaquín Cordero fue a reunirse con su amiga y compañera; anoche lo

velaban en una funeraria de Félix Cuevas
Organización Editorial Mexicana
20 de febrero de 2013


Claudia Arellano / El Sol de México

Ciudad de México.- Dicen que de amor nadie se muere, pero ese no es el caso del primer actor Joaquín Cordero, quien dejó de existir el día de ayer mientras dormía en su domicilio. En el mes de julio del año pasado su esposa, Alma Guzmán, murió a consecuencia de cáncer de colon y fue entonces cuando el histrión dijo que "la vida había perdido sentido sin su amiga y compañera". Entérate de los detalles...

Dicen que "de amor nadie se muere", pero ese no es el caso del primer actor Joaquín Cordero, quien dejó de existir el día de ayer mientras dormía en su domicilio. En el mes de julio del año pasado su esposa, Alma Guzmán, murió a consecuencia de cáncer de colon, y fue entonces cuando el histrión dijo que "la vida había perdido sentido sin su amiga y compañera".

El actor que participó en radionovelas, novelas, películas y obras de teatro, dejó de existir, a decir de algunos, la madrugada del martes aunque su cuerpo fue hallado sin vida el día de ayer en la tarde y a decir de sus familiares, no padeció dolor o ningún tipo de complicación que justifique su muerte, eso sí, comentan que se encontraba muy deprimido desde la muerte de su esposa, quien le acompañó siempre.

Amigo entrañable, caballeroso con las damas, y poseedor de un talento único, Cordero fue amigo de grandes figuras del cine mexicano, entre ellos el popular Pedro Infante, con quien participó dando vida a un boxeador que pierde la vida a manos del famoso Pepe "El Toro", además fue gran amigo de Carmen Montejo, Jorge Negrete, Blanca Estela Pavón y la actual presidenta de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), Silvia Pinal.

* Del seminario al cine

Sus últimos días los pasó en la Casa del Actor de la ANDA, sitio en el que fue recibido como huésped distinguido. Originario de Puebla, Joaquín Cordero Aurecoechea nació el 16 de agosto de 1922. Para complacer a su mamá, a los 12 años viajó a Estados Unidos para ingresar a un seminario, pero a los 18 regresó a México para continuar su formación, pero renunció a la vida sacerdotal. Empezó a estudiar Derecho en la Escuela Libre.

Cordero incursionó en la televisión participando en teleteatros con Fernando Soler y Manolo Fábregas. Pionero de ese medio de comunicación, su primera telenovela fue Mi Amor Frente al Pasado. Más tarde, probó suerte en la música. Grabó dos discos. Actualmente le sobreviven sus hijos: David,

Antonio y Gabriel. Don Joaquín estuvo presente a lo largo de la historia del cine y la televisión en México haciendo sus primeros trabajos como extra, su debut en la TV lo hizo en el año de 1960 (en Mi Amor Frente al Pasado), luego trabajaría con Ernesto Alonso en Desencuentro, al lado de Germán Robles y Alida Valli. Sus interpretaciones más populares las ha logrado realizando papeles de todo tipo, desde ricos, villanos, pobres y hasta sacerdotes.

Anoche sus restos eran velados en una agencia fúnebre de la colonia Del Valle.