México
Más de 15 millones de personas de zonas rurales, en muy alta marginación
Las Zonas de Atención Prioritaria Rurales incluyen a mil 80 municipios que se encuentran en 26 entidades federativas.
Organización Editorial Mexicana
28 de diciembre de 2012


Gabriel Xantomila / El Sol de México

Ciudad de México.- Para el 2013 más de 15 millones de personas que habitan zonas rurales están consideradas en muy alta marginación, es decir, tienen elevados índices de rezago social y al menos el 25 por ciento de la población se encuentra en pobreza multidimensional extrema.

Además, y de acuerdo al Diario Oficial de la Federación, 3.87 millones de hogares en zonas urbanas registran altas concentraciones de pobreza multidimensional.

Y es que el DOF publicó el decreto de la Cámara de Diputados que establece la declaratoria de las zonas de atención prioritaria para el año 2013 con base en los Criterios Generales para la Determinación de las Zonas de Atención Prioritaria emitidos por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, así como en los resultados de estudios de medición de la pobreza y los indicadores asociados.

Las Zonas de Atención Prioritaria Rurales incluye a mil 80 municipios que se encuentran en 26 entidades federativas, y que cumplen con alguna de las siguientes condiciones: son de muy alta o alta marginación, tienen un muy alto o alto índice de rezago social o al menos el 25 por ciento de la población se encuentra en pobreza multidimensional extrema y que registran una población de 15.5 millones de habitantes. Las entidades federativas son: Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas, Quintana Roo y Campeche. Las únicas entidades que no aparecen con prioridad rural son Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Aguascalientes, Colima y Distrito Federal. Mientras las Zonas de Atención Prioritaria Urbana suman 367 mil 763 manzanas en mil 788 localidades urbanas de mil 24 municipios que incluye a un total de 3.87 millones de hogares, cuya población registra altas concentraciones de pobreza multidimensional.