Sociedad
Edgardo Cabrera Delgado
Edgardo Cabrera Delgado. Foto: Alberto Herrera./Diario de Querétaro.
Diario de Querétaro
22 de agosto de 2012

Nicte-Há Rico

Querétaro, Qro.- Cuando nací lo primero que vieron mis ojos fue La Peña de Bernal, cuando me vaya será lo último que admire", suspiró y luego se expresó Edgardo Cabrera Delgado, quien ha sido uno de los más importantes promotores de su natal Peña de Bernal, de la cual siempre soñó estuviera en un Pueblo Mágico, y hoy es toda una realidad.

Edgardo Cabrera llamó nuestra atención por el trabajo realizado en el Estado, perteneció por 16 años a la política en puestos desde regidor, diputado, Oficial Mayor y Secretario de Ayuntamiento; además en su haber tiene la publicación de varios libros dedicados a La Peña de Bernal, sus leyendas, historia y cultura, así como puestos de gran relevancia en la UAQ, además representantes de Instituciones y Clubes turísticos que hacen de este personaje, un hombre polifacético , enamorado de su entorno y comprometido con la vida.

El día era nublado, algunas gotas se dejaron sentir y las calles del centro de la ciudad de Querétaro se vieron limpias, al mismo tiempo ajetreadas por ser el primer día de clases, en este marco y en las instalaciones del Hotel boutique La Casona de la República se llevó a cabo nuestra interesante charla. Rodeada de los libros que me regaló, entre Bernal Mágico, Leyendas y tradiciones de Bernal, El Tesoro del Emperador, Otros Tiempos y un pequeño libro de la Historia de de la Constitución Política en Querétaro, salpicaron las anécdotas, los recuerdos y la historia de un hombre que a sus 64 años de edad, se dice privilegiado de la vida y así lo expresó: "me siento en la mejor época que he vivido, ¿será por la energía de La Peña, por la magia del pueblo, o porque mi mente siempre está activa?, lo que es cierto, me siento con toda las ganas de seguir desarrollando proyectos".





Al tiempo que acompañamos la entrevista, él con una taza de café que por cierto se le enfrió de tan cálida plática, Alberto Herrera y yo con una taza de chocolate caliente, conocimos el Perfil Humano de este personaje queretano a quien se le reconocen 16 años de arduo trabajo en la política, quince de escritor y promotor del turismo. Hoy es el dueño del Hostal Medieval en Bernal, a las faldas de La Peña de Bernal, municipio de Ezequiel Montes, lugar que ha sido visitado por mexicanos y extranjeros, deseosos de conocer el monolito que

recibió en noviembre de 2007 la presea de la Secretaría de Turismo y TV Azteca como una de las trece Maravillas de México y considerada como un destino turístico con gran relevancia histórica y cultural.



SUS VIDA

Edgardo dejó a los doce años Bernal y terminó la secundaria y preparatoria en Mazatlán y el Puerto de Tampico, respectivamente donde estudiaba y trabajaba paralelamente. "Cuando mi padre don Fidel Cabrera enfermó de una embolia cerebral, regresé y me integré a la Escuela de Derecho de la UAQ, donde me recibí de abogado", agregó que se siente afortunado porque la vida le ha dado muchas oportunidades, algunas las atrapó y la tiene bien guardadas en su corazón y conciencia.

Se casó por segunda ocasión hace siete años con Angélica Palomares Castro y tiene dos hijas Dayra Celeste y Paola Sofía, quienes se sumaron a los amores de su vida, junto a Itzel, Anabel e Ivone, hijas de su primer matrimonio quienes le han dado a Edgardo siete nietos.



UN HOMBRE POLIFACETICO

"Todos en la vida tenemos buenos y manos momentos, lo importante es superar los fracasos porque te ayuda como persona a ser mejor, el asunto estriba en tener el coraje de levantarte y superarlos, de nunca dejarse llevar a la ruina por los errores que cometemos" , es una de las reflexiones que a diario se repite Cabrera.

Una larga lista tiene en su haber dentro de las responsabilidades que ha adquirido fue Presidente del Colegio de Abogados Litigantes en tiempo de don Rafael Camacho Guzmán; fue el primer Presidente de la Federación de Colegios Profesionistas, el salón Fundadores lleva su nombre como un reconocimiento a su labor de integración colegiada de los profesionistas en el estado de Querétaro; fue Presidente del Patronato de la Universidad Autónoma de Querétaro en este periodo se abrieron las Escuelas de Informática e Ingeniería Electromecánica cuando Braulio Guerra era Rector; fue Maestro de Redacción y Lectura en la Prepa centro.

En la política ha destacado como analista, regidor, suplente, diputado, Oficial Mayor, secretario del Ayuntamiento de Querétaro (94-97). Vocal Ejecutivo del Proyecto Hidroeléctrico Zimapán en tiempo del ex gobernador Enrique Burgos. En el campo jurídico ha participado coordinando el Código Municipal de Querétaro y en una breve síntesis de las Constituciones de Querétaro cuando fue diputado

Mientras que en la promoción turística fue vicepresidente de Turismo de la CANACO y actualmente Presidente del Patronato de Cultura y Turismo de Bernal y Presidente del Club Skal en el estado de Querétaro.

PRESIDENTE DEL CLUB SKAL

Emocionado y en espera de que pueda el club dar la noticia que será el encuentro mundial en México, el club de Querétaro está en espera el cinco de octubre cuando se lleve a cabo la reunión que determinará si es México o Alemania la sede mundial en el 2014.

Edgardo señaló que este importante Club tiene presencia en 85 países y 17 estados en la República Mexicana, el club es considerado uno de los grupos más influyentes en esta importante industria; la segunda a nivel global y la que podría sacar de problemas económicas a México, cuando PEMEX deje de ser la fuente de ingresos de la nación, dijo Cabrera Delgado.

Por último mi entrevistado quien es el propietario del Hotel Hostal Medieval en Bernal, comentó dedicar tiempo y esfuerzo a promover su natal lugar, hoy lo hace ofreciendo a los turistas un espacio de entretenimiento, de cultura e historia, y a través de sus libros dedicados a Bernal Mágico ha logrado llegar a mucha gente, pues tan sólo con su primer ejemplar ha vendido 38 mil copias, "estoy plenamente satisfecho en este y otros sentidos de mi vida", finalizó.