Querétaro
Aumentan precio del huevo 45%
Diario de Querétaro
25 de julio de 2012

Laura Banda

Querétaro, Qro.- Emplaza a procedimiento administrativo la Profeco en Querétaro a 28 negocios por el alza injustificada en el precio del kilogramo de huevo hasta en un 45 por ciento más.

El delegado de la dependencia, Claudio Sinecio Flores, dijo que estos negocios podrían ser sancionados con multas económicas que van de 500 hasta dos millones de pesos.

Informó que en total han sido 67 verificaciones realizadas por el personal de la dependencia y resultado de ello, hasta hoy 28 de los 67 comerciantes visitados, no han logrado justificar el alza en el kilo del huevo a través de sus comprobantes de compra de sus proveedores.

Dijo lo que se busca es llegar al origen de la cadena productiva e identificar donde surge el incremento y proceder a la sanción.

 Sinecio Flores, sobre la problemática del huevo, indicó, "son aumentos de hasta el 45 por ciento que se ha detectado y lo menor que se ha detectado es hasta de un 12 por ciento, incluso de estas 67 no quiere decir que sólo 28 lo aumentaron, pero las otras en el momento de la visita sí lograron acreditar el incremento, es decir, presentaron su documentación como sus facturas y los datos del proveedor a quien le compran y ahí se vio contra otras anteriores que sí habían tenido el aumento, por eso no son llamadas. Son llamados aquellos que en el momento no lograron acreditarlo a fin de que lo acrediten, sino lo acreditan serán sujetos a una sanción".

El delegado de la Profeco en el Estado, dio a conocer que en esta supervisión  se han visitado lo mismo misceláneas, pollerías que tiendas de autoservicio y remarcando que la sanción a quienes alteren el precio puede ir de los 500 pesos hasta los dos millones de pesos, dependiendo de que el comerciante no haya repetido el abuso.

Claudio Sinecio informó que los negocios de los distintos municipios del Estado de Querétaro están siendo visitados y verificados, destacando que donde más se han registrado incrementos del kilo de huevo son: Querétaro y su zona conurbada, Amealco, San Juan del Río, Huimilpan, Jalpan, Pinal de Amoles y Landa de Matamoros.