Policía
Balacera deja tres detenidos
ESTE DISPLAY fue uno de los objetos que sufrió daños durante la balacera del sábado por la madrugada. Foto: Leonardo Licea./Diario de Querétaro.
Diario de Querétaro
29 de enero de 2012

Francisco Javier Maldonado

Querétaro, Querétaro.- Todos los cuerpos policíacos de la entidad se reportan en máxima alerta y vigilantes luego de un intenso tiroteo que dejó como saldo tres detenidos; dos hombres y una mujer embarazada. Uno de los varones recibió cinco impactos de bala y fue trasladado al Hospital General, mientras que la mujer recibió un balazo. El tercero fue sometido por los policías utilizando la fuerza ya que asumió una actitud agresiva.

Por su parte la Procuraduría General de Justicia, informa mediante boletín, que los hechos derivan del seguimiento a una línea de investigación específica, relacionada con la averiguación previa SJR1/25/2012, iniciada por el homicidio de una persona, cuyo cuerpo se localizó en la comunidad Senegal de las Palomas, en el municipio de San Juan del Río, el pasado 8 de enero.

En ese sentido, el pasado viernes 27 de enero, alrededor de las 8 de la noche, elementos de la Dirección de Investigación del Delito detectaron una camioneta marca Chevrolet, tipo Tahoe, con placas de circulación del Estado de México, en las inmediaciones del municipio de Huimilpan.

A bordo de la unidad se encontraban tres personas de género masculino, quienes de acuerdo con información de inteligencia policial en poder de la DID, se encuentran vinculados a la posible comisión de hechos ilícitos, por lo cual fueron asegurados y puestos a disposición de la autoridad ministerial.

Derivado de esta intervención, investigadores del delito obtuvieron datos respecto a la identidad de más probables partícipes en los hechos que se estaban investigando, así como referencias del vehículo en que se trasladaban.

De esa forma, se implementó un operativo en la ciudad de Querétaro y alrededor de las 11 de la noche se logró la ubicación de una camioneta marca Mercedes Benz, sin placas de circulación.

Cuando se le marcó el alto al conductor de dicha unidad, aceleró la marcha para tratar de darse a la fuga, sin embargo se le dio alcance sobre avenida Paseo Constituyentes, a la altura de la plaza comercial Candiles. Cabe señalar que el conductor asumió una actitud agresiva hacia los elementos investigadores.

Derivado de esta situación, el conductor de la unidad y una persona de género femenino que lo acompañaba resultaron lesionados, por lo que fueron trasladados a una institución hospitalaria para que recibieran atención médica. Cabe señalar que en estos momentos el estado de salud de ambos es estable y una vez que estén en condiciones para declarar serán presentados ante la autoridad ministerial.

En este momento se desarrollan diversas diligencias, las que permitirán precisar de manera puntual cómo se desarrollaron los hechos, así como la participación -o no- de las personas detenidas en otros hechos ilícitos.

Lo anterior ocurrió sobre El Paseo Constituyentes. (frente al CBETIS 118, con sentido a Querétaro), cuando los agentes fueron recibidos a tiros respondiendo a los mismos, dejando lesionado con cinco impactos de bala a Juan Barajas de 27 años de edad, originario de Saltillo, Coahuila, según el reporte médico; y a una mujer con un impacto de bala. Ambos trasladados al Hospital General donde permanecen en calidad de delicados, pero estables.

A este respecto, el secretario de Gobierno, Roberto Loyola Vera, comentó que los trabajos de investigación están a cargo de la Procuraduría General de Justicia, descartando que este asunto en particular tenga que ver con delincuencia organizada, sino más bien respuesta del trabajo policiaco de las corporaciones.

En tanto que los dos heridos, permanecen bajo vigilancia en el Hospital General y el tercer detenido fue citado por el MP a declarar en torno a los hechos suscitados el pasado viernes 27 de enero.

De igual forma, las diferentes corporaciones policiacas participaron en un operativo de vigilancia a las entradas y salidas de la ciudad con armas largas y en máxima alerta.

QUEJA ANTE CEDH

Por la noche, se inicio la queja 183/2012/PJ, ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, por hechos presumiblemente constitutivos de violación a las garantías individuales de los detenidos. Cuestión que investigará esta instancia.