Querétaro
Prepago de transporte iniciaría este semestre
Diario de Querétaro
27 de enero de 2012

Laura Banda

Querétaro, Querétaro.- Para el primer semestre del año se prevé que en Querétaro estará funcionando el sistema de prepago de transporte público, medida que permitirá reducir en 30 por ciento la flota de unidades que hoy en día circulan, informó el secretario de Gobierno, Roberto Loyola Vera.

Al reunirse con empresarios de la Coparmex, dijo que el sistema de prepago y la reducción de flota son las dos grandes acciones, "por las que estamos empujando este 2012" y con ello desestresar la ciudad...

Comentó que hoy 600 mil queretanos de la zona metropolitana se mueven a diario en mil 500 unidades que comprenden el transporte público, y que representan el .04 por ciento del parque vehicular total,

La intención, remarcó es que esta población cuente con el servicio ahora bajo un esquema de prepago y en mil 100 unidades.

En su opinión con estas acciones se logrará traducir en un mayor ordenamiento en las calles al quitar de los segundos y tercer carriles los camiones.

Por ahora, dijo "tuvimos una primera licitación que salió a finales

del año pasado, tuvo que hacer algún reajuste en los términos de referencia

por el origen del recurso, esto ya se corrigió, ya está en marcha, creemos que

en los días por venir estaremos ya en la asignación.

Sobre los beneficios del prepago, el secretario de Gobierno, dijo que la idea es consolidar a todos los que participan en el sistema de movilidad en una sola formula de negocios, que es un fideicomiso, al posibilitar esto se reduce la competencia, se desestreza el funcionamiento del sistema de la ciudad y nos permite estandarizar el ingreso de cada uno de los participantes", además, agregó retirar el 30 por ciento de camiones y eliminar el uso de dinero a través de una tarjeta magnética prepagada que nos permitirá entrar en orden.

Además apuntó que quienes tengan una tarifa preferente no entren en un proceso de discusión con los choferes como son estudiantes y adultos mayores, no exista un proceso de discusión con los choferes.

Sobre la Ley de movilidad, explico que ésta arrojará el marco jurídico indispensable para dar paso a todas las trasformaciones. "De manera que las decisiones, la construcción de las políticas públicas que tendremos que hacer en materia de movilidad tengan un soporte en la Ley".

Dijo que para la modernización del transporte público hay un trabajo importante con los concesionarios por lo que confió también que el proceso electoral que se dará en este año no incidirá en el sistema.