Querétaro
Lenta certificación de centros de rehabilitación
Diario de Querétaro
16 de diciembre de 2011

Armando Ruiz

Querétaro, Querétaro.- La comisionada del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), Rebeca Mendoza Hassey, reveló que la obtención de la licencia municipal y el registro ante el notario público son los principales obstáculos que enfrentan los centros de rehabilitación en Querétaro para poder conseguir su certificación ante el Centro Nacional para Prevención y el Control de las Adicciones (Cenadic) y puedan ser reconocidos como instituciones serias.

En entrevista para ABC Radio, en el 670 de Amplitud Modulada, informó que sólo 6 de los 50 centros de rehabilitación que existen en la entidad tienen su registro ante el Cenadic y por lo tanto son los que pueden ser recomendados por la propia Secretaría de Salud, pues "dan la seguridad y la garantía a todas aquellas personas que van a llevar a cabo su tratamiento que van a ser tratados con atención especializada, de calidad, con cariño y sobre todo que van a recibir un tratamiento adecuado".

Dentro de las razones por las cuales algunos centros no han podido obtener su registro nacional, reveló Mendoza Hassey, han sido los altos costos de la tramitología para cumplir cabalmente con la norma oficial mexicana 028, que es la que observa el Cenadic para dar su aprobación.

"Un común denominador en la mayoría de estos 50 centros es la licencia municipal. El problema es que les piden el cambio de uso de suelo. La gran mayoría de los centros que no tiene el registro es porque están en comodato o las rentas son módicas y no les conviene ir a otro lugar donde pueden pagar más pero la ventaja es que sí tendrían el uso de suelo".

Otro obstáculo que enfrentan es la insuficiencia de recursos para pagar el trámite de constituirse como centro de rehabilitación ante notario público y con escritura pública.

La comisionada afirmó que durante el 2012 uno de los objetivos del CECA será coadyuvar a través de gestiones con los mismos notarios para que por lo menos 7 centros más puedan obtener su registro ante el CENADIC y sean recomendados por la Secretaría de Salud para que más gente pueda ser canalizada, tratada y rehabilitada de su adicción.

"Vamos a concientizar y sensibilizar a todos los centros de rehabilitación, porque es muy importante que se apeguen a la norma 028...los apoyaremos con sus trámites, para que obtengan este registro y sobre todo proporcionen un buen servicio y un buen trato a todos aquellos que traen el problema de la adicción"