Sociedad
Marcela Torres Peimbert Diputada federal
Marcela Torres Peimbert. Foto: Miguel Blancarte./Diario de Querétaro.
Diario de Querétaro
5 de octubre de 2011

Nicte-Há Rico

Querétaro, Querétaro.- Nació en la ciudad de México, sus padres Bernardo Torres y Marcela Peimbert hija única por catorce años le enseñó a cuidarse y a hacerse responsable por ella misma, con la carrera de Educación Especial y maestría en Psicoterapia, fue presidenta del Patronato DIF Municipal y Estatal en el gobierno de Francisco Garrido y hoy es diputada federal del PAN. Marcela se ha caracterizado en la sociedad queretana como una mujer sensible a los problemas de la gente y como ella misma lo explica, "mi vocación y mi misión en la vida es trabajar por los que menos tienen", dijo.

Su mamá de Veracruz y su papá de Jalisco, con dos culturas, costumbres y tradiciones diferentes creció Marcela en un hogar aunque con ausencias, lleno de amor y respeto por la vida.,

Doña Marcela, una mujer totalmente liberal a favor, por ejemplo que las mujeres decidieran por el cuidado de su cuerpo, mientras que su papá muy religioso, entonces sus padres son un ejemplo a seguir, los dos gineco-obstetras, socios de su propio consultorio, personas que vinieron de abajo económicamente, pero son producto de la cultura del esfuerzo y dedicación al trabajo constante, además tienen cincuenta años de casados.

A los catorce años nacen sus hermanas Susana y Claudia lo que implicó para Marce una etapa nueva, el cuidarlas porque su mamá seguía trabajando, "entonces soy entre mamá y hermana, lo que también fue un buen ejercicio porque estudié la carrera de Educación Especial en la Universidad de Las Américas en Puebla, pues siempre tuve una vocación muy clara de servir a la gente que tiene menos posibilidades de salir adelante en la vida", agregó que hizo una especialidad en Discapacidad Motriz, todo lo que se refiere en la dificultad para movimiento y después trabajó muchos años con niños autistas.

Apasionada con el estudio, dice que la carrera le daba toda la formación neurológica y fisiológica, pero no la emocional que es un motor, según Marcela para la vida, "como la motivación, los problemas que podemos tener a nivel de corazón y de emociones, entonces hice una Maestría de cuatro años en psicoterapia", contó.



AFILIADA AL PAN DESDE LOS OCHENTA

A partir de 1983 junto con su papá platicaba de la idea de que México necesitaba cambiar y era necesario que los ciudadanos participaran, por lo cual ella incursionó en la política, inscribiéndose en el PAN al mismo tiempo que su padre.

Luego vino la etapa en que se casó a los 19 años y llegó a Querétaro a vivir, después de cinco años tuvieron a Francisco, después en el 90 llegó Bernardo y más tarde recibieron a José Ignacio.

"Aquí en Querétaro seguí militando en el PAN y ejerciendo mi profesión, finalmente llegó el trabajo de Paco y yo en el del DIF Municipal y el Estatal", recuerda con nostalgia.



SU TRABAJO EN EL DIF ESTATAL



El trabajar en el DIF le dejó a Marcela la sensación de que hay mucho por hacer, que efectivamente el bien y la realidad la tienen que construir, "que no la puede construir una sola persona, ni un solo partido, sino que tienen que ser un cambio en la mentalidad de todos, pero eso si, siempre procurando por las personas que menos posibilidades tienen para salir adelante", esa es su vocación siempre, tratar de ayudar a los menos favorecidos y lo dejó bien claro la diputada.



DIPUTACION FEDERAL



Marcela Torres al terminar su función como presidenta del Patronato DIF Estatal decidió contender por la diputación federal, en la cual trabaja hace dos años en tres Comisiones, la de Hacienda, Cultura y Participación Ciudadana.

"Estoy en la Comisión especial en contra de la trata de personas que me encanta, y claro la infancia", agrega Marce.

Haciendo un recuento de su trabajo platicó, "básicamente estoy trabajando en cinco iniciativas en las que me he concentrado y las únicas que quiero dedicarle tiempo hasta que salgan adelante", dijo Torres Peimbert.

Habló de su primera iniciativa que se refiere al Cine Nacional, explica que es preocupante ver los pocos valores nacionales que inculcamos los mexicanos, pero sobre todo en los jóvenes, se refirió a la programación de las televisoras principalmente con contenido norteamericano, que cree no muestran realmente mucho de los valores nacionales que tenemos que impulsar.

"Pero cuando vas al cine que es otra forma de recreación y de transmisión de valores, te das cuenta que también encontramos valores norteamericanos, me ha tocado ver que los valores aspiracionales en México tienen que ver con Estados Unidos y con esta sociedad de consumo, de esta sociedad de valores fatuos que nada tiene que ver con lo que es México, con lo que nosotros hemos construido aquí como país", explicó.

"Gracias a la iniciativa 226 que es un fondo que consiguió Acción Nacional de recursos para financiar la producción de las películas mexicanas, te das cuenta que salen y llegan desnudas a la competencia en cuestión de publicidad y distribución", explicó que la idea en esta iniciativa es etiquetar 300 millones de pesos para distribución y publicidad, para cuando salga, la gente se de cuenta por todos los medios que existe como opción una película mexicana.



PARTICIPACION CIUDADANA



En la parte de Participación ciudadana explicó que México tiene 120 millones de mexicanos y para ellos sólo 28 mil asociaciones ciudadanas, lo que nos dice que trabajamos poco en construir la realidad que queremos, dice Marcela que es fácil apuntar a los gobiernos que no nos cumplen, pedimos al gobierno que nos hagan y estiramos la mano para que nos solucionen, "cuando realmente como ciudadanos somos poco protagónicos, actuamos poco, nos asociamos poco, en cualquier ámbito; en el ámbito del arte, de la filantropía en general, de la cocina mexicana, de la ecología , en fin", explicó que el reto es que haya más asociaciones ciudadanas.



SI TENGO ASPIRACIONES



"Este es mi sueño, trabajar construyendo más asociaciones ciudadanas", agregó que en el ambiente político es muy importante que el ciudadano que toma un puesto, debe empezar y terminar para lo que fue votado.

Agregó, "se me hace irresponsable que estás en un cargo y luego dicen ya me voy al siguiente. Yo quiero cumplirles desde el principio hasta el final en este cargo, claro que quiero seguir trabajando para el bien público, estoy convencida que mucho bien depende de cada uno de nosotros, pero quiero fortalecer el sector de las asociaciones ciudadanas, no creo que la única manera de hacer política sea exclusivamente con un partido político, por eso estoy trabajando fuerte con la Reforma política, creo que debe haber ciudadanos independientes que puedan lanzarse a un cargo público sin tener que caer en esa mafia, que somos los partidos, digo mafia porque nos convertimos en el coto del poder", explicó.

Por último dijo que cree en la reelección y también en la revocación de mandato.