Suplemento: Qué hacer el Fin de Semama
LA SANTA CRUZ DE LOS MILAGROS
La fiesta de la Santísima Cruz, se realiza en El Barrio de la Cruz Querétaro.
Diario de Querétaro
8 de septiembre de 2011

Mónica Arias

Querétaro, Querétaro.- La fiesta de la Santísima Cruz, se realiza en El Barrio de la Cruz, en la ciudad de Querétaro, la próxima semana. Se lleva a cabo la velación de la Santa Cruz que es la preparación fundamental para el inicio de la fiesta. Consiste en acompañar velando con rezos y cantos de alabanzas utilizando instrumentos de aquella época. Los ritos son realizados por descendientes de Conin, que año tras año continúan con esta bella costumbre la cual es muy importante para todos sus habitantes.

Esta tradición se remonta al 25 de julio de 1531, cuando los indígenas Chichimecas de esta región lo realizaron por primera vez y hasta ahora no han dejado de realizar, con mucho esmero, la fiesta de la Santa Cruz de los Milagros. Es muy interesante ver el sincretismo de ambas culturas en esta celebración de la Santa Cruz de los Milagros.

Después de realizar la velación continua con el tradicional Gallo, peregrinando por calles del Barrio de la Cruz, acompañados por la banda, la gente lleva en sus manos unas farolas. El objetivo de esta noche es realizar la limpia espiritual de los ancianos y participantes para iniciar la fiesta.

Continúa la tradición con el desfile de las Danzas, es importante destacar que la Danza de los concheros es sagrada, la cual tiene como objetivo que sus almas se llenen de alegría y amor para que haya una unión mística con Dios. Es algo muy bonito ver cómo ejecutan su danza los Concheros.

Es una bonita experiencia. Te encontraras bailando a la gente por donde sea durante todo el día. El recorrido empieza en el Barrio de la Cruz, después por Zaragoza y regresa al Barrio de la Cruz.

Dejan muchos adornos junto a la Cruz y danzarán incansables, durante tres días de ritmo, en los que integran su mente, espíritu y cuerpo.

El último día del festejo se realiza la penitencia cuando suben de rodillas al Sangremal y así culmina la fiesta de este año.