Querétaro
Refuta cifra de suicidios el CESAM
Diario de Querétaro
29 de abril de 2011

Redacción

Querétaro, Querétaro.- Desmiente la directora del Centro Estatal de Salud Mental (CESAM), la psiquiatra Esther Cetina García, la estadística sobre los 73 suicidios supuestamente registrados tan sólo en enero pasado en el estado, dada a conocer por el coordinador del Consejo Municipal Contra las Adicciones, Aitor Juaristi Mendoza, quien también aseguró que Querétaro tenía el mayor crecimiento en suicidios a nivel nacional.

"Desconozco de dónde se obtuvieron esos datos, porque la estadística que tenemos en el Estado difiere muchísimo. Tan es así que los datos que manejan los servicios de Salud que son los datos oficiales reforzados a nivel nacional en ningún momento marcan estas cifras tan alarmantes", aseguró.

De acuerdo con Cetina García, "hasta abril se han reportado 27 suicidios, con base en los datos de la Secretaría de Salud tanto a nivel estatal como a nivel nacional, y esto está corroborado también con los datos que nos aporta la procuraduría que son los que en un momento dado hacen las autopsias y las necropsias".

Explicó que en los últimos cinco años, la mortalidad por suicidios en la entidad se ha mantenido estable, y no se ha registrado un despunte alarmante como sugirió Juaristi Mendoza, quien aseguró que la tasa nacional es de un 3.2 por ciento contra un 23.5 de Querétaro, lo cual "es altísimo".

"El comportamiento de la tasa de suicidios, la tasa ajustada por cien mil habitantes, ha sido prácticamente la misma, en realidad no ha habido un despunte tan exagerado como se comenta. Estamos debajo de la media nacional en cuanto a la tasa de suicidios. Si hablamos del número de suicidios, en los últimos años desde 2007 más o menos se han mantenido estables. En el 2007 fueron de 71, en 2008, 74; en el 2009, 74; en el 2010, 75," y en lo que va del año, se tiene el registro de 27.

Aunque la directora del CESAM encontró alguna coincidencia con los datos otorgados por el coordinador del Consejo Municipal Contra las adicciones, referente al comportamiento suicida cada vez más frecuente entre jóvenes, puntualizó que sigue siendo entre los 19 años hasta los adultos maduros de 50, donde se encuentra el grosor de la estadística de suicidios, siendo el estrés psicosocial el detonante principal de situaciones disfuncionales que puedan ocasionar una enfermedad mental.

En este sentido, la doctora señaló que cuando algunos jóvenes no conocen sus emociones y sufren alguna situación fuerte desde el punto de vista emocional, "como terminar con su pareja o dificultades académicas, en cierto momento el nivel de estrés que está soportando genera que su reacción sea impulsiva... no se razonan o se piensan y muchas veces son comportamientos que atentan contra la integridad, lo que se llaman conductas suicidas o conductas parasuicidas".

El consumo del alcohol u otras sustancias , las cuales ya representan una patología de índole mental, pueden coadyuvar a que los jóvenes concreten su intención de dañarse y quitarse la vida, pues al desinhibirse, explicó Cetina García, "puede intentarlo, obtienen el valor para realizar un hecho contra sí mismos".

Actualmente el CESAM atiende entre mil 500 y 2000 citas al mes y a partir de abril se abrieron cuatro módulos también, uno de ellos en San Juan del río, con los que se podrán "acercar un poquito más los servicios", en un horario vespertino hasta las 8 de la noche.