Querétaro
Vuelve a temblar en Jalpan y Pinal
Los cientIficos de la UNAM revisarán los sismógrafos que se tienen en la zona serrana. Fotos: Diario de Querétaro.
Diario de Querétaro
27 de marzo de 2011

Héctor Ayala

Querétaro, Querétaro.- Las Unidades Municipales de Protección Civil registraron microsismos de 3.5 en la escala de Richter en los Municipios de Jalpan y Pinal de Amoles, movimientos que no presentaron riesgo alguno entre la población.

Lo anterior fue reportado por el alcalde Miguel Angel Torres Olguín, vía Twitter quien agregó que no existe riesgo para la población y se estarán monitoreando los registros del sismógrafo. Aseguró que mantendrá informada a la población ante cualquier eventualidad o resultado.

Los microsismos se registraron en la cabecera municipal de Jalpan de Serra, fueron tres movimientos con intensidad no mayor a los 3.5 grados en la escala de Richter; caso similar en el municipio de Pinal de Amoles, en la comunidad de Agua de Maíz, en donde sólo fue un movimiento de intensidad similar.

El primer sismo se registró cerca de las 9 de la mañana y posteriormente hubo otro a las 11 horas aproximadamente.

Versiones de habitantes señalan que el segundo sismo se sintió de forma breve, y la sensación fue similar al paso de un camión pesado muy de cerca, lo que provoca que se cimbre el suelo, pero sin mayores consecuencias.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana trabaja en colaboración con el Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México y se ha informado que estos microsismos se producen por las fracturas que existen en la zona serrana y no se prevén movimientos de mayor magnitud.

La Dirección de Gestión de Emergencias ha establecido comunicación con las presidencias municipales de Jalpan y Pinal de Amoles para estar en permanente coordinación. Las autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana están atentos y vigilando dicha situación, aunque no se reportan daños a la población.

Los científicos de la UNAM en coordinación con la Dirección de Gestión de Emergencias, estarán revisando los sismógrafos que se tienen en la zona, para continuar monitoreando esta situación.