Suplemento: Qué hacer el Fin de Semama
Monumento a Conín
El monumento es identificado como el mirador que distingue la llegada a la ciudad de Querétaro. Fotos: Hugo Camacho. /Diario de Querétaro.
Diario de Querétaro
3 de marzo de 2011

Mónica Arias

Querétaro, Querétaro.- La escultura es de piedra de cantera negra y representa al cacique otomí Conín, también conocido como Fernando de Tapia, quien fuera el fundador de la ciudad de Querétaro junto con Fernando Pérez de Bocanegra, en 1529.

La ubicación fue elegida, tomando en cuenta el lugar aproximado donde el día 23 de julio de 1531 Conín organizó a su ejército para entrevistar a los capitanes "Lobo" y "Coyote" de las fuerzas chichimecas, que se oponían al avance de la colonización.

La tradición histórica relata que este evento se congregó en los terrenos cercanos del cerro Colorado, para días después dirigirse a la batalla decisiva de la conquista regional.

Así se fundó el pueblo y comunidad que actualmente es conocido como El Colorado, en el Municipio de El Marqués.

En este paraje silvestre, Conín -ya convertido a Fernando de Tapia y reconocido

como el Primer Gobernador Vitalicio- pactó con sus opositores nativos un encuentro bélico que se efectuaría cuerpo a cuerpo para definir al único y total conquistador sobre nuestro territorio.

El combate se realizó en el célebre Cerro del Sangremal, ubicado en el centro de la hoy capital queretana, donde se encuentra hasta nuestros días el Convento de La Santa Cruz.

El ejército colonizador al mando del militar Nicolás San Luis de Montañés, se enfrentó a los indios chichimecas rebeldes que les esperaban al comenzar la madrugada, del 25 de julio de 1531.

Horas después, el cielo azul de la tarde se eclipsó dejando ver en las alturas una cruz ochavada en blanco y colorado, acompañada del Apóstol Santiago de Compostela y su blanco corcel.

Esta mística señal terminó con esta lucha de esta batalla, la cual sirvió como advertencia de un triunfo definitivo para Conín y los colonizadores, sobre aquellas tribus vencidas que no creían en el cristianismo, en el histórico y hermoso suelo queretano del siglo XVI.

El monumento a Conín se inauguró en el año de 1985 y se ha identificado como el mirador que distingue la llegada a la zona central del país en nuestro Estado.

Se localiza sobre el camellón de la carretera México-Querétaro, fue inaugurada en octubre de 1958.

Fuente: Gustavo Ramírez Cronista del Municipio de El Marqués