Querétaro
Ampliarán Hospital del Niño y la Mujer
Diario de Querétaro
1 de febrero de 2011

Dinorah C. Becerril

Querétaro, Querétaro.- El Gobernador del Estado, José Calzada Rovirosa anunció la ampliación del Hospital del Niño y la Mujer con una inversión de 220 millones de pesos con el fin de "dejarlo precisamente a la altura de los queretanos" e incrementar los servicios en el Estado.

"Nosotros estamos comprometidos con los bienes fundamentales y, con los servicios fundamentales que mejoren la calidad de vida de todos los queretanos".

En el marco de la inauguración de un Centro de Salud en Santa Rosa Jáuregui, municipio de Querétaro, adelantó que próximamente se darán a conocer los proyectos para ampliar la cobertura de energía eléctrica en todo el Estado, acciones concretas que se sumarán a las que se realizan en materia de agua y salud.

"Faltan muchas cosas por hacer, por supuesto que sí pero lo que nos falta es el compromiso por parte de las autoridades municipales, estatales y federales por trabajar siempre en beneficio de todos los queretanos".

De igual forma, recordó que como parte de su propósito de duplicar la infraestructura en materia de salud durante su administración en días anteriores se aperturaron clínicas de salud en Amealco, en Corregidora, en El Marqués y una ampliación en el hospital de Jalpan.

Mientras tanto, en los siguientes días está por inaugurarse la clínica de salud, la cual mencionó es prácticamente un hospital en Tolimán, además de la construcción del hospital de San Juan del Río, en el que se invertirán 600 millones de pesos.

En el evento en el que también estuvo presente el edil de la Capital, Francisco Domínguez Servién, el jefe del Ejecutivo señaló que en la clínica de salud, la cual se proyecta beneficie a alrededor de 34 mil personas, intervinieron los tres órdenes de Gobierno para mejorar los servicios en el Estado, siendo el municipio quien donó el terreno.

Por su parte el secretario de Salud, Mario César García detalló que para la ampliación del Hospital del Niño y la Mujer se invertirá 150 millones de pesos en infraestructura y 75 millones para equipamiento.

Dijo crecerá el área de tococirugía, pues se construirán dos salas de expulsión y dos quirófanos para sumar cuatro de cada uno ante la falta de infraestructura en este tipo de áreas.

"Queremos con esto mejorar los servicios del hospital y darles mayor cantidad de plazas, mayor cantidad de camas y con esto tratar de despresurizar el problema".

De igual forma indicó, se aumentarán a 70 las camas de recuperación y labor, además de la construcción de una torre de 90 camas para pacientes de obstetricia.

"Ya se licitó la primera etapa de ocho a 15 días máximo, comienzan a trabajar, están afinando las últimas partes del proyecto ejecutivo y empezarán a tener la difusión más importante en las otras áreas", concluyó.

Cabe señalar, el Centro de Salud de Santa Rosa Jáuregui requirió de una inversión de seis millones de pesos y cuenta con cuatro consultorios médicos, uno de estomatología con dos unidades dentales, también posee consultorio de ultrasonido, tomas de muestras de laboratorio, medicina preventiva, entre otros.