Policía
Madre Asesina a sus hijos
Asesino a sus dos pequeños hijos, ahora está en manos de un Juez Penal. Fotos: El Sol de San Juan del Río.

El Sol de San Juan del Río
12 de enero de 2011

Armando Velazco

San Juan del Río, Qro.- Desquiciada mujer, a golpes y por estrangulamiento asesinó a sus dos pequeños hijos que contaran con 3 y 4 años de edad, respectivamente, informándose que los trágicos acontecimientos fueron registrados por la madrugada en una humilde vivienda localizada en la comunidad de El Apartadero, cerca de Huichapan. El doble infanticidio fue descubierto por una tía de las víctimas, hermana de la hoy detenida que responde al nombre de Alicia Espinosa Valdez, de 32 años.

Resulta que la mujer, madre de las dos inocentes e indefensas víctimas, padece esquizofrenia, y en un arranque de esta enfermedad mental, arremetió contra sus dos pequeños descendientes que gritaron de dolor, gritos que fueron escuchados por los vecinos que no se atrevieron a intervenir. Pasados unos minutos todo quedó en silencio.

Se dio a conocer que la desquiciada madre estranguló a sus dos indefensos descendientes y además de golpearlos los aventaba hacia el techo dejándolos caer al suelo

Una hermana de la mujer demente llegó al humilde domicilio donde la encontró sumamente nerviosa y alterada, la visitante pasó a la casa donde se encontró con los dos cadáveres. Inmediatamente se dio aviso al director de Seguridad Pública Municipal de Huichapan, Lic. Fernando Ferro Mondragón, que salió al lugar con varios de sus elementos así como personal de Protección Civil al frente de su director Rafael Sánchez.

Protección Civil trató de hacer reaccionar a los pequeños, sin embargo el director dijo que no presentaban signos vitales, ante ello, el director de SPM procedió a la detención de la mujer, siendo puesta a disposición del Ministerio Público, debiéndose enviar la averiguación previa 12/DAP/06/2011 iniciada por homicidio, a Pachuca, pues trascendió que los dos niños contaban con la ciudadanía americana.

De igual forma se conoció que los cuerpos de los niños presentaban severos golpes principalmente en la cabeza, zona abdominal y piernas, además de evidencias de estrangulamiento.

El padre de ellos, se informó, se encuentra trabajando en los Estados Unidos e ignora lo que su esposa hizo con sus vástagos, las autoriaddes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, a través del consulado lo enterarán.

La madre de los menores rindió su declaración ante el Ministerio Público, luego de ello fue consignada a un Juez Penal que decidirá de su situación jurídica, informándose que no se descarta la posibilidad de que vaya a ser internada en un centro psiquiátrico.

Los restos de las víctimas fueron entregados a sus tíos, que ayer los velaros y hoy les darán cristiana sepultura en el panteón municipal de Huichapan.

La esquizofrenia es un diagnóstico psiquiátrico en personas con un grupo de trastornos mentales crónicos y graves, caracterizados por alteraciones en la percepción o la expresión de la realidad. La esquizofrenia causa además una mutación sostenida de varios aspectos del funcionamiento psíquico del individuo, principalmente de la conciencia de realidad, y una desorganización neuropsicológica más o menos compleja, en especial de las funciones ejecutivas, que lleva a una dificultad para mantener conductas motivadas y dirigidas a metas, y una significativa disfunción social.