Suplemento: Qué hacer el Fin de Semama
San Vicente Ferrer población dedicada al trabajo en piel
San Vicente Ferrer en el Municipio del El Marqués. Foto.Mónica Arias./Diario de Querétaro.

Diario de Querétaro
22 de agosto de 2010

Mónica Arias

Querétaro, Querétaro.- San Vicente Ferrer es un poblado pequeño muy cerca de Querétaro a tan sólo 25 minutos del centro de la ciudad. Puedes llegar a este lugar usando el libramiento Junípero Serra, tomando la carretera hacia Chichimequillas. Entrando al pueblo, inmediatamente está la Plaza Principal y al fondo se ve la iglesia de San Vicente Ferrer, la plaza está rodeada de locales en donde puedes encontrar todo tipo de artículos de piel, ya sea cinturones, carteras, bolsas, chamarras, de diferentes tamaños y colores con una excelente calidad en cuanto su materiales que utilizan así como en su manufactura, y sobre todo son sus precios muy accesibles.

Es importante también apoyar a nuestros artesanos que además de demostrar su gran habilidad nos proporcionan artículos que utilizamos cotidianamente, a la vez nosotros apoyemos comprando sus productos que están padrísimos, por ejemplo las bolsas están preciosas. Les va a encantar este lugar si les interesa adquirir artículos de piel.

Nos platica el Sr. Francisco Candelario Gómez Rivera, quién nació en San Vicente Ferrer en el año de 1943, hijo de el señor Alejandro Gómez Rivera originario de este lugar, casado, padre de 8 hijos, agricultor y en su tiempo libre practica la charrería. Según cuenta don Francisco recuerda que cuando tenía de 3 años su padre le contó que en 1917 el señor Wiliam Ramos era dueño de la hacienda de ese lugar y en 1920 pasó a otras manos.

En 1943 cuando la gente abandona la ex hacienda debido a que se inundó, se da origen a un asentamiento que ahora es la localidad de San Vicente Ferrer. La iglesia fue construida en año de 1965 con recursos que aportó el señor José Tapia y los moradores del lugar.

A un lado de la plaza principal hay una construcción en forma de ruedo que a decir de don Francisco se utilizaba para trillar la cosecha de frijol la labor que se hacía con una manada de mulas que al pisotear las matas de frijol desprendían el grano de las vainas.

Los primeros talleres de talabartería fueron establecidos en 1969 y el promotor fue el señor Juan Briones Valencia.

La fiesta principal del pueblo es en honor de San Vicente y se celebra el día 5 de abril, fiesta en la cual es tradición el mole y las enchiladas.

La ex hacienda de San Vicente Ferrer es propiedad del señor Rosendo Aja Gómez que en la actualidad cuenta con 82 años de edad, de origen Vasco y es administrada por Rosendo Aja hijo, quién radica en la ciudad de Querétaro. Explico que le gusta vivir en el estado por el clima y la tranquilidad que aun se respira.

La actividad principal de la hacienda es la compra venta de ganado lechero de la raza Holstein, en el campo se produce el maíz, sorgo, alfalfa y cebada para su alimentación.

La entrada principal de la hacienda está adornada con un portón que estuvo en un rancho que perteneció a la familia del Ex Presidente Benito Juárez.

Fuente: Coordinación Turística del Municipio de el Marques