Suplemento: Qué hacer el Fin de Semama
Atotonilco Santuario de Jesús de Nazareno de Atotonilco, Guanajuato
El Santuario de Atotonilco, también conocido como El Santuario de la Nación, fue fundado por el padre Luis Felipe Neri Alfaro. Foto. Mónica Arias./Diario de Querétaro.

Diario de Querétaro
12 de julio de 2010

Mónica Arias

Querétaro, Querétaro.- El Santuario de Atotonilco, también conocido como El Santuario de la Nación, fue fundado por el padre Luis Felipe Neri Alfaro. La primera piedra se colocó el tres de mayo de 1740. Al culminarse la primera etapa fue bendecido por el doctor don Martín de Elizacoechea el 19 de julio de 1748, contando con la nave principal, la torre y la sacristía, colocando la imagen de Jesús de Nazareno, que desde entonces preside el Santuario. En eta ocasión también presidio la Eucaristía el señor Cura de la Villa de San Miguel el Grande don Manuel de Villegas. Este Santuario de Atotonilco es un ejemplo sobresaliente y enigmático del arte y arquitectura barrocos del siglo XVIII en la Nueva España donde se muestra un intenso misticismo pasionario, debido a su decoración pictórica barroca.

El conjunto arquitectónico consta de la nave principal, sacristía y 6 capillas anexas, además de varios camarines; espacios ilustrados con pintura mural y pintura de caballete, altares estofados y esculturas. La fachada del edificio es lisa, con muros muy altos rematados por una arcada invertida, como formando un holán.

Al entrar al templo se aprecia un contraste impresionante entre la sencillez de la fachada con la nave principal y de todas las demás secciones ya que están decoradas con una infinidad de personajes y pasajes religiosos.

Presenta una alusión a la Ciudad Santa, ya que el mismo padre Alfaro pretendió imbuir los preceptos del Concilio de Trento y la Contrarreforma como también la labor de los primeros evangelizadores de la Nueva España, en la edificación de este Santuario, su objeto era implantar una nueva sociedad cristiana en la nueva ciudad de Dios.

Se conoce como Santuario de la Patria ya que aquí encontró Miguel Hidalgo y Costilla, visión mística y libertaria y el estandarte de la Virgen de Guadalupe que fue la primera bandera del movimiento insurgente. Entre los años de 1738 los criollos beligerantes votaron la erección de la Virgen de Guadalupe como escudo de armas de México. Por dicha razón se encuentra en este templo la copia del estandarte que utilizó Miguel Hidalgo y Costilla para abanderar a los insurgentes.

También en este templo se casó el 10 de abril de 1802 don Ignacio Allende y Uzanga con doña María de la Luz Agustina de las Fuentes.

EL santuario se localiza en el corazón de Atotonilco, a 50 kilómetros de Querétaro, con tiempo de recorrido en automóvil aproximado de 50 minutos. De San Miguel de Allende está a 14 kilómetros, rumbo a Dolores Hidalgo. La palabra Atotonilco es toponímico muy común en nuestro país, viene de atotonili (agua caliente) y el locativo co (en el lugar) "Lugar de agua caliente".

Es un paseo muy interesante y cultural. San Miguel de Allende es la población más cercana en donde encontraran una gran variedad de lugares para comer en el centro de la ciudad y hospedarse en el Hotel Misión El Molino que se ubica a la entrada de San Miguel de Allende, el cual ofrece excelentes habitaciones, alberca, tiene un mini golfito en el que los niños y los adultos pueden pasar momentos agradables disfrutando de sus bellos jardines, además del excelente servicio que caracteriza a los Hoteles Misión.