Querétaro
Las más queridas... las más golpeadas
Diario de Querétaro
10 de mayo de 2010

Héctor Ayala

Querétaro, Querétaro.- Hoy 10 de mayo se festeja el Día de las Madres; no obstante no todas aquéllas que tienen la dicha de serlo pueden celebrarlo, pues durante 2009 al menos 290 mil madres en Querétaro de las 704 mil que registra el INEGI, han padecido algún tipo de violencia por parte de su pareja, es decir el 41.3% son vulnerables, lo anterior de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares. Pese a que las cifras son considerables, el índice de denuncias ante una autoridad judicial es mínimo.

De los datos revelados por el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática, la mitad de las mexicanas a lo largo de la relación marital o de pareja la mitad de las mexicanas han enfrentado episodios de violencia por parte de su esposo o pareja conviviente.

En Querétaro, de acuerdo al tipo de violencia infligida, 3 de cada 10 madres sufrieron violencia emocional, 27.3% económica, 18.8% física y 9% sufrieron de índole sexual.

Entre las anteriormente unidas, la prevalencia de violencia es considerablemente mayor, ya que el 61.8% declaró haber experimentado incidentes violentos por parte de su ex esposo o ex-pareja a lo largo de su relación.

La mayoría de las mujeres de 15 años y más que se encontraban casadas o unidas, ya habían tenido al menos un hijo o hija (95.3%), situación similar ocurría con las mujeres separadas, divorciadas o viudas (98.8%) y sólo el 20.7% de las solteras eran madres.



MORTALIDAD MATERNA



En 2008 se registraron, en Querétaro, 17 defunciones de mujeres por causas relacionadas con el embarazo, parto y puerperio, la mayoría de ellas evitables. Poco más de la quinta parte de estas muertes se debe a edema, proteinuria y trastornos hipertensivos en el embarazo, parto y puerperio (23.5%); le siguen con el mismo porcentaje, complicaciones principalmente relacionadas con el puerperio y otras afecciones obstétricas.

Por su parte, los fallecimientos por complicaciones del trabajo de parto y del parto representan 11.8% y otros trastornos maternos relacionados principalmente con el embarazo equivalen a 5.9 por ciento. Sin embargo no se registran en este año casos de embarazos terminados por aborto.

La tasa de incidencia a nivel estatal es de 4.1 defunciones por cada 10 mil nacidos vivos. Por municipio, destacan por tener las mayores tasas de incidencia: Peñamiller (20.6), Cadereyta de Montes (15.9), Pinal de Amoles (13.3) y Querétaro (6.3); así como San Juan del Río, que registra una tasa de dos defunciones maternas por cada 10 000 nacimientos.



MADRES INDIGENAS



En el Conteo de Población y Vivienda 2005 se captaron en Querétaro un poco más de 7 mil mujeres de 12 años y más hablantes de lengua indígena, con al menos un hijo nacido vivo. Ellas residen principalmente en los municipios de Amealco de Bonfil (3 491), Huimilpan (1 616), Peñamiller (968), Querétaro (320) y Landa de Matamoros (264).

El otomí es la lengua indígena más hablada por estas madres, ubicándose a continuación el náhuatl, el mazahua y las lenguas zapotecas.

Fuente: INEGI. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Consulta interactiva de datos. www.inegi.org.mx

En la entidad, las mujeres de 12 años y más hablantes de lengua indígena han tenido, en promedio, cuatro hijos nacidos vivos. Por municipio, las residentes de Cadereyta de Montes y Ezequiel Montes registran los promedios más altos con siete y seis hijos nacidos vivos, respectivamente.

89.7% de las madres de 12 años y más hablantes de lengua indígena también hablan español y 50.9% saben leer y escribir.

Las madres de 12 años y más que hablan alguna lengua indígena registraron algunos movimientos migratorios entre 2000 y 2005. En este lapso, 266 cambiaron de residencia, destacando como entidades de atracción el Estado de México, Distrito Federal, Oaxaca, San Luis Potosí e Hidalgo.

El número de mujeres adolescentes de 15 a 19 años hablantes de lengua indígena, con al menos un hijo nacido vivo es de 190. De ellas, 87.4% sabe leer y escribir y, únicamente, el 0.5% asiste a la escuela.



EDUCACION



En Querétaro, durante el 2009, las mujeres de 12 años y más con al menos un hijo, tenían en promedio una escolaridad equivalente al primer año de secundaria (7.4 años), por encima de la media nacional.

Por entidad federativa, el promedio de escolaridad de las madres muestra que en el Distrito Federal cuentan con la educación básica terminada; es decir, tienen la secundaria concluida (9.1 años); mientras que en Chiapas no tienen la primaria terminada (4.9 años).

Al final de 2009 existen en el Estado 704 mil mujeres de 12 años y más; de ellas, 63%

han tenido al menos un hijo. En promedio las queretanas tienen dos hijos.

En el 2008 se registraron 17 defunciones maternas que tuvieron como causas principales los trastornos hipertensivos del embarazo, otras afecciones obstétricas y complicaciones relacionadas con el puerperio (23.5%) cada una.



TIENEN SU PRIMERHIJO

A LOS 22 EN PROMEDIO



Según estimaciones del Consejo Estatal de Población, (COESPO) y el Consejo Nacional de Población (CONAPO) en Querétaro, las mujeres tienen su primer hijo a los 22 años en promedio.

De acuerdo a los estudios del COESPO, anteriormente las mujeres se unían en pareja a edades más tempranas, lo que favorecía que fuesen madres a temprana edad.

Con base a las estimaciones de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2006 (ENADID 2006), en cuanto al estado civil de las madres queretanas, de cada 100: 70 están casadas, 13 en unión libre y 6 son madres solteras.

En cuanto a su instrucción escolar, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2009 (ENOE 2009), de cada 100 mujeres que tienen al menos un hijo: 27 tienen la primaria completa, 30 han estudiado la secundaria y 17 cuentan con estudios de educación media superior y superior.

La cantidad de hijos que tienen las queretanas ha descendido históricamente; a finales de la década de los años 70, las mujeres tenían en Querétaro 8 hijos en promedio; hoy, en 2010, tienen en promedio 2.

Estas cifras nos otorgan información sobre las madres queretanas. Actualmente, las madres tienen su primer hijo a una edad mayor, tienen menos hijos que antes y cuentan con una mayor preparación escolar.