Policía
Condenan a adolescente por homicidio y violación
Diario de Querétaro
22 de abril de 2010

Armando Velazco

San Juan del Río, Qro.- La Procuraduría General de Justicia del Estado informó ayer la conclusión del proceso 01/2010, radicado en el Juzgado Especializado en Justicia para Adolescentes, en el que se dictó sentencia condenatoria a un menor de edad, por los delitos de violación y homicidio.

En la audiencia de juicio en contra del adolescente, la Juez Especializada determinó que las pruebas presentadas por el Ministerio Público acreditaron la existencia de las conductas sancionables de violación y homicidio; por ello, impuso una medida conjunta de internamiento definitivo de 10 años 7 meses 12 días de prisión, debiendo compurgar 7 años. Asimismo, la juzgadora lo condenó al pago de 37 mil 604 pesos por concepto de reparación del daño a favor de quien acredite tener derecho a los bienes de la víctima.

El 7 de septiembre de 2007, fue localizada en un baldío de la colonia Valle de Oro, una mujer que presentaba diversos golpes en la cabeza, debido a la gravedad de las lesiones fue canalizada al hospital para recibir atención médica, sin embargo, falleció en el trayecto.

La autopsia reveló que la víctima presentaba fractura de cráneo con exposición de masa encefálica, y en octubre de 2008, tras las investigaciones, fue detenido un adolescente como probable responsable del delito de violación, existiendo la averiguación previa SJR/5/281/2008. En la declaración el adolescente dijo haber participado en el hecho que se le imputaba. Ante la manifestación del adolescente, los peritos realizaron estudios con la finalidad de confrontar los indicios localizados en el cuerpo de la víctima y el probable responsable, obteniendo como resultado una total correspondencia.

Es así como el Ministerio Público Especializado en Justicia para Adolescentes logró acreditar la responsabilidad del menor en la comisión de los delitos de violación y homicidio.