Querétaro
Dos nuevas autopistas
Una carretera de 83 kilómetros de longitud atravesará el Estado de Querétaro hasta Guanajuato, desde Palmillas hasta Apaseo. Foto. Diario de Querétaro.



Diario de Querétaro
7 de abril de 2010

Héctor Ayala

Querétaro, Querétaro.- Ayer se confirmó la construcción de dos carreteras que beneficiarán a nuestro Estado. Una es el libramiento de Palmillas a Apaseo el Alto y la otra la autopista urbana Querétaro-Toluca-Cuernavaca que se realizará en el Distrito Federal.

La primer obra será ejecutada por la Federación a través de la SCT, constará de 83 kilómetros y la inversión será de 3 mil 600 millones de pesos.

Iniciará desde la caseta de Palmillas y tendrá como destino Apaseo el Alto, lo que servirá para descongestionar de vehículos la súper carretera a Querétaro.

Mientras que el gobierno del Distrito Federal, construirá la autopista urbana de 37 kilómetros de longitud, será de peaje y será concesionada a la iniciativa privada.

Estará conformada por la ampliación del segundo piso del Periférico Sur y será la conexión de Santa Fe con el periférico, será esta una muy buena opción para los automovilistas que circulen de Querétaro a Cuernavaca.

Se indicó que por esta vía no se permitirá el transporte de carga.

Las distancias entre Querétaro y Guanajuato se acortarán, gracias al nuevo proyecto carretero que pondrá en marcha en 2011 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado junto con el gobierno Federal, tramo vial que abarcara una longitud de 83 kilómetros y en el que se pretende invertir poco más de 3 mil 600 millones de pesos.

De acuerdo con información dada a conocer por fuentes oficiales, la nueva carretera se comenzará a construir durante el primer trimestre del próximo año, la cual iniciara desde Palmillas hasta el municipio de Apaseo, Guanajuato, misma que reducirá los tiempos de traslado no sólo a ese municipio, sino también a Celaya, Irapuato y Salamanca.

La inversión del proyecto podría incrementar considerablemente, dado que a la altura del municipio de Huimilpan existe una falla geológica que obstruiría los trabajos o afectaría la obra una vez concluida, por lo que también en esta parte se ve la posibilidad de crear un paso a desnivel (puente), para brincar la brecha y evitar cualquier problema que pusiera en riesgo la vida de los automovilistas.

La obra será puesta a licitación pública nacional para que distintas empresas tengan derecho al proyecto. En este sentido se espera que al menos dos lleven a cabo la construcción de la carretera.

Por el momento la SCT llevara a cabo durante este año, el levantamiento topográfico de la zona para tener todo listo en 2011 y dar inicio a la construcción vial, en la que el Gobierno que dirige José Calzada Rovirosa también tendrá su participación a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP).

La SDUOP estará a cargo de la Liberación de Vía así como de llevar a cabo un estudio de Impacto Ambiental para reforestar los árboles y vegetación nativa que se encuentren en el lugar, lineamientos que marca la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).