México
Esperan asistencia de coordinadores parlamentarios a la reunión México-Cuba
Organización Editorial Mexicana
9 de febrero de 2010


Patricia Torres / El Sol de México

Ciudad de México.- La reunión Interparlamentaria México-Cuba será de alto nivel, ya que contará con la asistencia de los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD, PT y Convergencia en el Senado y en la Cámara de Diputados, informó el senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la fracción de senadores petistas.

En entrevista, dijo que el objetivo de esta reunión que se llevará a cabo del 18 al 21 de febrero en La Habana, Cuba, es consolidar los lazos de amistad y cooperación con esa nación, en estos momentos de dificultad para los dos países. Además, se hará una revisión puntual de los temas económicos, de cooperación, las relaciones bilaterales e intercambio cultural.

Comentó que se reunirán con el presidente cubano, Raúl Castro, con los secretarios del Interior, del Exterior, con el Congreso Nacional y con la comunidad científica. Además sostendrán una reunión privada con Fidel Castro.

El senador del PT Ricardo Monreal, expresó que México tiene que recuperar su interlocución frente a Cuba que en los Gobiernos panistas ha sido descuidada e incluso subestimada y minimizada y hasta ha tenido episodios de confrontación.

"México tiene que recuperar su mejor tradición en materia de política exterior y recobrar el papel que desempeñaba en América Latina y el Caribe  en esta parte de la geografía internacional".

Por eso, dijo, en esta reunión interparlamentaria que coincide con el aniversario 50 de la Revolución Cubana (que estalló en 1960) se le da un nivel extraordinario y de alto nivel, por ello asistirán los coordinadores de los grupos parlamentarios en el Senado y también lo harán los coordinadores de las bancadas en la Cámara de Diputados.