Querétaro
Preparan periodo de Preinscripciones
Diario de Querétaro
31 de enero de 2010

Rosalía Nieves

San Juan del Río, Qro.- A partir del próximo martes y hasta el 15 de febrero la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado Querétaro (USEBEQ), pondrá en marcha la campaña "Febrero mes de las Preinscripciones", con el propósito de garantizar que todos los niños en edad escolar tengan asegurado un espacio en educación preescolar, primaria y secundaria para el ciclo escolar 2010-2011.

Lo anterior lo informó Jaime Escobedo Rodríguez, coordinador general de la USEBEQ, quien estableció que conforme a los lineamientos establecidos por el Gobernador José Calzada Rovirosa en el sentido de priorizar el servicio educativo para todos los queretanos.

La dependencia educativa realizará durante la primera quincena de febrero las preinscripciones de quienes aspiran a ingresar a preescolar, primero de primaria y primero de secundaria.

Detalló que en lo que se refiere a la educación secundaria quienes desean ingresar a las llamadas escuelas de alta demanda, SAID, podrán hacer la preinscripción vía internet de manera personal o acudiendo a módulos.

En este sentido, dijo que los requisitos para la preinscripción en secundarias de forma personal son: ser alumnos regulares del sexto grado de educación primaria en el ciclo escolar 2009-2010 en el Estado, como disponer de una dirección de correo electrónico válida, ingresar desde internet a la página http://www.usebeq.edu.mx/said (esta página estará activa del 2 al 15 de febrero de 2010); disponer de la clave de centro de trabajo de la escuela primaria de procedencia; CURP del alumno y claves de los centros de trabajo de las escuelas secundarias que desean para ingreso en primera, segunda y tercera opción.

Preciso que los alumnos que realizarán la preinscripción en módulos deberán tomar en cuenta la primera letra de su apellido paterno y asistir el día que corresponda: A y B el 2 de febrero; C y CH el 3 de febrero; D y E el 4 de febrero; F y G el 5 de febrero; H,I J,K,L y LL el 8 de febrero; M y N el 9 de febrero; Ñ y O el 10 de febrero; P, Q y R el 11 de febrero; S, T, U y V el 12 de febrero; W,X,Y y Z el 15 de febrero.

Los aspirantes a una telesecundaria, secundaria general o técnica que no sean consideradas como de alta demanda, NO SAID, realizarán la preinscripción en dichas escuelas, por lo que su ingreso estará garantizado en el centro escolar seleccionado.

Por lo que los alumnos regulares de educación primaria en el ciclo escolar 2009-2010 en el Estado no tienen requisitos para su preinscripción, no obstante, los aspirantes de otras entidades federativas, alumnos repetidores y rezagados o de otras instituciones como INEA y CONAFE, requieren comprobante de estudios y comprobante de domicilio.

Ante lo cual los aspirantes a ingresar a las escuelas secundarias del Estado, deberán ser menores de 15 años al 31 de agosto de 2010, además, todos los alumnos que se interesaron por una escuela SAID (alta demanda) deberán aplicar examen IDANIS (Instrumento de Diagnóstico a Alumnos de Nuevo Ingreso a Secundaria) el día 4 de junio, a las 07:00 a.m. en la escuela secundaria que seleccionaron como primera opción.