Querétaro
Gasolinerías ratas
La gasolinera 8516 se negó a recibir a los inspectores de la PROFECO, por lo que fue boletinada por la dependencia y calificada con un semáforo rojo para prevenir a los consumidores.
Diario de Querétaro
29 de diciembre de 2009

Lorena Alcalá

Seis gasolineras de Querétaro -la mayoría ubicadas en la capital- están boletinadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) por negarse a ser revisadas por la dependencia, despachar combustible alterado, por no respetar el precio de la gasolina o por no dar "litros de a litro", mientras que ocho más tienen fugas en el despachador o presentan alguna irregularidad en el dispensario de combustible.

De acuerdo con inspecciones recientes realizadas por la dependencia federal, las estaciones de servicio 8516 de Grupo Cobequi S.A de C.V, ubicada en la autopista México- Querétaro km. 220+000 en la colonia Casa Blanca; la 8378 de Operadora Rivera Sacra de Avenida 5 de Febrero 418, colonia San Pablo; la 7856, Atención Rápida a Clientes Cinco S.A de C.V, con domicilio en Boulevard Bernardo Quintana 179 colonia Los Arcos; la 5505, del grupo Estaciones de Servicio, ubicada en la carretera Querétaro- San Luis Potosí, km. 10 + 400 en la comunidad El Salitre; la 9802 de Gasolineras del Centro, que se halla en Avenida Tecnológico, colonia Quintas de Guadalupe, en San Juan del Río.

Y la 9364 de Roberto Montoto Dorantes, domiciliada en la Carretera Ezequiel Montes a Villa Progreso km. 2.5, margen derecho, en Ezequiel Montes, son las gasolineras con un resultado negativo de la verificación, es decir, están reprobadas por la PROFECO en cuanto a la calidad del combustible que expenden, fueron multadas por no aceptar la visita de los inspectores o porque está en duda la confiabilidad de sus máquinas despachadoras, por lo que se alerta a la población para que tengan cuidado con estas irregularidades a la hora de llenar el tanque de su automóvil.

Por ejemplo, a la estación 7856, de Los Arcos, le fueron inmovilizadas 4 mangueras por error de repetibilidad -es decir que el despachador de combustible presenta diferentes mediciones de combustible para la misma cantidad de dinero pagada- y por presentar anomalías en el precio; mientras que a la 5505 resultaron apercibidas cinco mangueras e inmovilizadas otras seis también por error de repetibilidad y anomalías en el precio.

Las ocho gasolineras restantes -señaladas por la PROFECO con un semáforo amarillo por no contar con la aprobación de sus instrumentos de medición, porque la tubería tiene fugas que afectan la seguridad del consumidor, porque no concuerdan diferentes mediciones de combustible con el dinero que se paga por él, y porque no despachan litros de a litro- son la 4013, de 5 de Febrero # 2121; la 8773 de Acceso a Candiles; la 3094, de la Autopista México- Querétaro #2110; la 8459, de Carretera Tlacote esquina Calle Nueva, Avenida de Las Américas; la 7309 de Carretera a Chichimequillas 1101; la 8497, de Carretera Huimilpan #27; y la 874 ubicada en el kilómetro 147.5 de la autopista México- Querétaro.

Para ahorrar gasolina, ahora más con el incremento de 3 centavos que sufrió la Magna este fin de semana, la misma PROFECO recomienda conducir un vehículo entre 50 y 70 kilómetros por hora para un rendimiento óptimo, mientras que en autopista la forma de ahorrar combustible es con una velocidad de 95 kilómetros por hora.

No llenar el tanque a tope, llevar un control de pagos que se realizan en las gasolineras y de cuánto dura el combustible, de modo que se puedan notar anormalidades, tener bien afinado el coche, mantener limpio el filtro de aire, vigilar la presión de las llantas, son otras de las sugerencias que realiza la dependencia federal para que rinda más la gasolina.

. Foto: Hugo Camacho