Barroco
Celso Piña, 30 años de vallenato
Celso Piña. Foto. Diario de Querétaro.

Diario de Querétaro
16 de agosto de 2009

Margarita Ladrón de Guevara

Querétaro, Querétaro.- Celso Piña empezó siendo el único que cantaba vallenato colombiano en México "Al principio, ni mi mamá me escuchaba, afirmó en entrevista para Diario de Querétaro tras su concierto del domingo en el Jardín Guerrero. Y poco a poco se abrió camino hasta que hoy en día es conocido como el pionero del género en México, que hasta el mismísimo Gabriel García Márquez se paró de su silla para bailar su música, haciendo que todos los demás enla fiesta lo siguieran. Piña lo contó así: "Gabriel García Márquez fue a dar una conferencia al Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey y mi manager me habló y me comentó que los directores del Museo querían que fuera a amenizar la fiesta; fuimos, e igual como le hacemos siempre, empezamos a tocar y en eso llegó el señor, se sentó y estaba la crema y nata de la sociedad, Garza Sada los Zambrano... pero cuando yo toco me concentro así que estaba yo con mi acordeón bien metido cuando de repente escucho como que golpecitos y murmullos entonces que levanto la mirada y que ahí estaba García Márquez bailando, y automáticamente toda la crema y nata también se puso a bailar" y precisa "yo no lo puse a bailar, él solito se paró".

Y con Carlos Monsiváis, fue así: "Estaba él en un café de intelectuales frente a un periódico de Monterrey, entonces igual, me hablaron para que fuéramos a tocar; el señor ya estaba dando sus últimos autógrafos pa irse, entonces llegué yo y cuando nos escuchó se quedó como tres horas ahí" por eso el mote que el escritor puso a Celso: El acordeonista de Hamelin.

Su sitio web está en inglés, español, francés y alemán. Toca desde mediados de los 80 sólo música vallenata y se ha caracterizado por la fusión de ritmos, como en su disco Una visión -de 2003- donde hay ritmos agogó, hiphop o bolero; pero también por sus letras urbanas y marginales, como los títulos de sus discos Barrio Bravo -2001-, Rebelde -2002- y El canto de un rebelde para un rebelde -2004- que incluye una canción dedicada al Che Guevara "Hasta siempre comandante" y "Tu revolución", o Mundo Colombia y Pachanguero, en 2002.

Ahora presume por lo alto su nueva producción Sin fecha de caducidad, donde volvió a invitar a músicos de otros géneros -había hecho duetos con Bacilos, Cartel de Santa, Elefante o El inspector para el disco Una visión, y con Café Tavcba en Barrio Bravo o Julieta Venegas en Mundo Colombia-. Pero esta vez tardó dos años en terminarlo y fue grabado entre ciudad de México, Monterrey y hasta en Morelos.

En entrevista para ABC Diario, contó que generalmente se tarda tres meses en grabar un disco. Y pide que le pregunten por qué,

¿Por qué te tardaste tanto Celso?

"En primer lugar porque yo soy bien flojo" bromea "no, es que invitamos a muchos artistas; los convocamos y los que quisieron y pudieron son gente de primer nivel: Eugenia León, Lila Downs, Natalia Lafourcade, Ely Guerra y Laura León; de hombres, Alejandro Lora, Alex Syntek, Benny Ibarra, Nicho Hinojosa, el Pato Machetes, Isaac Piña y El Crooner.

El disco lleva el título es Sin fecha de caducidad y dice que ya mero le pone Sin fecha de salida "imagínate que yo hubiera tenido ahí a todos los artistas sentaditos, es imposible, por ejemplo, con Natalia Lafourcade me dijo: vente a Cuernavaca y nos fuimos para allá, grabamos la canción y nos bañamos en una albercota" y así cuenta uno a uno cada caso "con Lila Downs y Alex Lora que vámonos a México"; fueron a Monterrey Benny Ibarra, Ely Guerra y Nicho Hinojosa, que es de allá. Estrenó en ABC Radio la canción Pedacito de ti, que grabó con Benny Ibarra, y anunció el concierto del Auditorio Nacional el 3 de septiembre. "Va a ser un conciertazo" afirmó "porque invitamos a unos cuantos que sí pudieron venir y son siete los que estarán: Eugenia León, Natalia Lafourcade, Laura León, Alex Lora, Nicho Hinojosa, Paco Machetes e Isaac Peña". Tocará también temas de los años 80, 90 y dosmiles.

Hará gira por México y por primera vez saldrá a Europa, aunque será difícil llevar músicos invitados en el Auditorio Nacional. Pero el 2 de septiembre será embajador de la buena suerte para Pronósticos para la Asistencia Pública y estará por segunda ocasión hablándose de tú con la diosa Fortuna, que esperemos caiga aquí en Querétaro, finaliza.