Parral
Exponen trabajos hechos con material reciclable
CON una cantidad de colores y productos ayer se llevó a cabo una exposición de trabajos con papel periódico e hialotecnia "grabado de vidrio".
Programa del DIF, SEE y Brigada Escolar del Valle
El Sol de Parral
6 de junio de 2009

Parral, Chih..- Con una cantidad de colores y productos ayer se llevó a cabo una exposición de trabajos con papel periódico e hialotecnia "grabado de vidrio", en la cual se observaron trabajos desde una flor de papel crepe hasta un marco de papel periódico.

Los trabajos realizados están hechos en su mayoría con materiales, los cuales pueden ser reciclables y los realizan alrededor de 30 personas entre mujeres y hombres desempleadas, las cuales buscan un ingreso extra para sus hogares.

Este programa fue presentado por el DIF en coordinación con el Servicio Estatal de Empleo y la Brigada de Educación número cuatro de Valle de Allende, teniendo el curso para este programa la duración de un mes ya que inició el seis de mayo y finalizó ayer.

Por el lado de trabajos en reciclado, se pudo observar cuadros, alhajeros, canastas, servilleteros, cuadros decorativos jarrones y fruteros, ya que estos fluctuaban desde los 50 pesos hasta los 150 pesos.

Para elaborar un jarrón se necesita papel periódico, pintura resistol o silicón y embudo, según el trabajo que se desee elaborar.

Al empezar su elaboración se utiliza el globo, a éste se le pegan pedazos de periódico y se deja secar por un rato y ya que está seco, se le empieza a dar la forma al mismo, decorándose al final al gusto de cada persona.

En otra sección, estaban las artes de la hialotecnia la cual consiste en plasmar imágenes o mensajes en espejos; para elaborarlos se necesita un espejo, lija, clavos, cutter y un cuadro de madera para decorar el mismo.

Para empezar por la parte de atrás del espejo con un pasante se plasma la imagen o el mensaje con un clavo, después se quitan los residuos con acido muriático y para finalizar se pinta al gusto.

Lo anterior fue dado a conocer por Norma Baca y el Profesor José Pichardo, quienes agradecieron al DIF, ya que les proporcionó los materiales sin ningún costo y al término de este curso a las personas que asistieron se les dio una gratificación.