Sociedad
Fundación Roberto Ruiz
En la foto del recuerdo Susi, Chelo, Lupita y Federico Ruiz Rubio. Foto. Alberto Herrera./Diario de Querétaro.

Diario de Querétaro
6 de junio de 2009

Cynthia Pérez

Querétaro, Querétaro.- El Club de Industriales fue el escenario ideal para que se realizara el cambio de directiva de la Fundación Roberto Ruiz Obregón, misma que presidió por 9 años la señora Consuelo Ruiz Rubio y que de ahora hasta 2011 lo hará su hermana Lupita Ruiz Rubio. Para ello se contó con la presencia de Guadalupe Murguía, secretaria de Educación, quien acudió en representación del gobernador, así como Susana Ruiz Rubio, quien quedó como secretaria del Consejo y Federico Ruiz Rubio, ratificado en su labor como tesorero.

Durante la emotiva ceremonia en que se dio este cambio, Chelo Ruiz tuvo la oportunidad de rendir su último informe de gobierno, además de agradecer a sus hermanos la confianza depositada en ella y a todos los asistentes su presencia en este acto tan importante, así como su apoyo en todos estos años al frente de una fundación en pro de la labor social, esto mediante la construcción de alianzas intersectoriales.

Momentos antes de llevarse a cabo el informe y el cambio de directiva, se realizó la premiación del concurso "Socio planeta", el cual es convocado por la fundación y tiene como objeto fomentar la cultura del cuidado del medio ambiente a través de tres ejes rectores: la reforestación, el cuidado del agua y el reciclaje. En esta ocasión participaron 8 escuelas entre primarias y secundarias, resultando ganadores la escuela secundaria general No. 3 en primer lugar, el segundo puesto lo obtuvo la primaria "Lázaro Cárdenas" y "Miguel Cavides Robles" y el tercero la secundaria técnica No. 27, instituciones que se hicieron acreedoras a 100, 75 y 25 mil pesos, respectivamente.

En su discurso, Consuelo Ruiz resaltó la importancia del trabajo realizado como familia, de tal forma que ha logrado impactar y multiplicar los recursos de una manera profesional, esto gracias a la sinergia y alianza con otras instituciones para fortalecer una cultura de responsabilidad social concebida en la profesionalización, la sustentabilidad e integración de alianzas todo ello bajo el enfoque de crear un modelo de filantropía estratégica y corporativa en beneficio de la comunidad queretana.

Conforme avanzaba la noche, Chelo comentó que el objetivo social se traduce en abarcar diversos ámbitos como son la educación, la salud, la asistencia social, el deporte y lo cultural, por lo que a lo largo de esta administración ha beneficiado a 319 instituciones, otorgado 889 becas a favor de estudiantes del Tecnológico de Monterrey, la Universidad del Valle de México, el Tecnológico de Querétaro, el CIDESI y la Universidad Contemporánea, además de consolidar los fideicomisos a favor de la UAQ, el CONALEP, el ITC y el ITESM.