Espectáculos
Cumple 40 años de actriz. Foto: Francisco Gálvez/ESTO
31 de enero de 2009
Alma Muriel, dama de la escena
En el monólogo "Para ti... Sor Juana"
El inicio de temporada del monólogo "Para ti, sor Juana", interpretado por Alma Muriel, la convirtió casi en un ejemplo de artista incomprendida, pues durante la presentación la actriz tuvo que hacer una breve pausa para pedir respeto a su trabajo, ya que una persona hablaba por teléfono y un niño lloraba.

El montaje coincide con el aniversario número 40 de Muriel como actriz, por lo que decidió presentar este trabajo, conformado en su mayoría por parte de la obra literaria menos conocida de sor Juana Inés de la Cruz.

Durante casi una hora recitó en atril algunos de los versos y poemas de Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana (1648-1695), el nombre real de la décima musa, quien es considerada una de las figuras más representativas de las letras hispanas.

Un fragmento de su carta "Respuesta a sor Filotea de la Cruz" y los poemas "Esta tarde, mi bien", "Este amoroso tormento", "Detente sombra", "Dime, vencedor rapaz", "Cogióme sin prevención", "Al que ingrato me deja", "Finjamos que soy feliz" mantuvieron atento al público en el teatro Arlequín.

El monólogo "Para ti, sor Juana", también incluyó uno de los más conocidos: "Hombres necios", así como "Expresa los efectos del amor divino", "No puedo tenerte ni dejarte" y "Ya que para despedirme" completan la puesta en escena.

A pesar de que Alma Muriel titubeó y equivocó la entonación de algunos versos, también es cierto que dio muestra de su talento y experiencia, que el público premió con una larga ovación de pie.

"Es un proyecto en el que creo mucho, soy fiel admiradora de sor Juana y su poesía. La adaptación es mía y decidí montarlo porque en estos tiempos de crisis económica los actores debemos buscar nuestras propias fuentes de trabajo y no esperar a que nos contraten", comentó la actriz, después de la presentación.

Notas relacionadas