Tapachula
Nadie se quiere enlistar en el Ejército
Ni las moscas se paran en los módulos para reclutar gente para el Ejército Mexicano. Foto: Diario del Sur

Escasa respuesta a convocatorias de la SEDENA

Diario del Sur
12 de agosto de 2008

Gerardo Flores

* Es matado, mal pagado y ahora uno arriesga hasta la vida, dicen jóvenes

Tapachula Chiapas.- A pesar que desde hace varios meses en el parque central de esta ciudad está instalado un módulo de inscripción al Ejército Mexicano, ni las moscas se paran en el lugar y es que el ser militar a diferencia de años anteriores significaba un deseo que pocos jóvenes podían alcanzar; pero hoy ha cambiado, quizás por ser mal pagados y requiere de mucha disciplina e incluso por el frente antinarco que ahora tienen que enfrentar quienes se enfilan en las fuerzas castrenses.

Desde el año pasado, en la zona centro de Tapachula se encuentra instalado el módulo de inscripción al Ejército, donde se convoca a todos los jóvenes que deseen servir a la nación a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, ofreciendo un buen nivel de vida y mejora sustancial de ingresos económicos. Aún con ello, el módulo permanece vacío todo el tiempo, ya que ningún joven desea enlistarse en el ejército.

Cuestionado al respecto, el militar encargado del módulo dijo que durante el día varios jóvenes se acercan a preguntar acerca de los requisitos para ingresar; sin embargo, muy pocos realmente se interesan.

Algunos jóvenes entrevistados manifestaron que ser militar ya no significa una buena opción y prefieren ingresar a alguna escuela donde tengan más oportunidades de desarrollo y ganar dinero sin tanto esfuerzo físico, siendo otro factor para no ingresar el que son enviados lejos de sus familias, lo que significa más gastos y con el mismo sueldo.

Cabe hacer mención, que de forma extraoficial se logró saber que durante los últimos años el Ejército mexicano en lo que respecta a la 36 Zona Militar con sede en esta ciudad, ha tenido gran cantidad de deserciones, situación que se ha repetido de igual forma en el norte del país; es por ello que se está solicitando la inserción de más personal.

De la misma forma, se informó a Diario del Sur que las solicitudes para ingresar al Heroico Colegio Militar también han disminuido de manera significativa, esto a pesar de que la carrera militar era de las más disputadas entre la juventud hasta hace algunos años.