Tapachula
Flojos los maestros de la primaria México
La Escuela Primaria México nunca tiene clases. Foto: Diario del Sur

Denuncian padres de familia
Diario del Sur
11 de abril de 2008

Gerardo Flores

* Con pretextos de juntas sindicales constantemente suspenden clases

Tapachula Chiapas.- Un grupo numeroso de padres de familia de niños que estudian en la Escuela Primaria "México", denunciaron que en este plantel educativo hay constantes suspensiones de labores, aunado que los maestros faltistas son suplidos por normalistas practicantes, todo ello con la autorización del director.

Cansados de la pésima educación que reciben sus hijos, los molestos padres de familia se organizaron para denunciar estas irregularidades ante el nulo interés de los mentores por el desarrollo educativo de sus alumnos; el descaro ha llegado a tal grado que los menores muchas veces han tenido clases una o dos veces por semana.

Los pretextos de los maestros son en su mayoría porque asisten a juntas sindicales, que la escuela es sede de eventos o simplemente los maestros faltan y los menores tienen que ser regresados a sus casas.

La escuela primaria México se ubica en la 14ª Avenida Sur y 4ª Calle Poniente, cuyo director es el mentor Eliseo Damián Díaz, a quien los mismos padres de familia sindican como solapador de las actitudes antipedagógicas de los maestros, a quienes no les basta los fines de semana y las largas temporadas vacacionales para descansar, pues faltan constantemente y para cubrir esa irresponsabilidad mandan a jóvenes practicantes a cubrirlos.

Cabe mencionar que la actividad de los practicantes es autorizada y validada por las autoridades de la Secretaría de Educación Pública, pues es la única manera de ir formando a los futuros maestros; sin embargo, es para que vayan aprendiendo de los maestros que están a cargo de los grupos y no para cubrir a los maestros irresponsables y faltistas.

Los declarantes dieron a conocer que los mentores que constantemente faltan a sus labores se escudan en permisos autorizados por el director; sin embargo, a la hora de los exámenes los alumnos obtienen bajas calificaciones porque la enseñanza no es la adecuada y por el poco profesionalismo del personal que labora en esta escuela.

Existe mucha diferencia entre ésta y otras escuelas que sí cumplen estrictamente con el programa de estudios implementado por la SEP, ya que en la Escuela Primaria México regularmente éstos quedan inconclusos, ya que el tiempo no les alcanza a los profesores faltistas.

Es por ello que los molestos padres de familia, que omitieron sus nombres para evitar represalias contra sus hijos, exigen a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública que se investiguen estas irregularidades cometidas por los maestros y solapadas por el director del plantel, mismas que están repercutiendo de manera negativa entre los menores estudiantes, concluyeron.