Chiapas
Continúan incomunicados en zona alta de Huixtla y Tuzantán
Alejados de la civilización viven cientos de familias en comunidades de la parte alta de Huixtla y Tuzantán, no cuentan con transporte público. Foto: Diario del Sur

Carecen de transporte público
Diario del Sur
31 de marzo de 2008

Lorena Wilder Hernández

Huixtla, Chiapas.- Los habitantes de las comunidades ubicadas en la zona alta de este municipio tienen que caminar kilométricas distancias para poder llegar a la cabecera municipal, ante la falta de transporte público los humildes campesinos se ven forzados a levantarse muy temprano para poder salir de sus rancherías y con ello poder realizar sus compras o trámites en el centro de esta ciudad.

Las comunidades más afectadas son entre otras: Piedra Canoa, La Piedra, Estrella, El Puente de Material y La Lucha, cuyos habitantes carecen del transporte público y para poder salir de sus comunidades tienen que ponerse de acuerdo y emprender el viaje caminando hasta la carretera Motozintla- Huixtla, hasta donde pueden abordar una combi para trasladarse a la cabecera municipal.

Aunado a toda esta problemática de incomunicación, el camino se encuentra en pésimas condiciones y casi nadie se atreve a ingresar con algún vehículo mucho menos utilizarla como ruta de pasaje.

Uno de los comuneros identificado como Ervin Paz Choy, mencionó que esto es muy pesado e incómodo para los habitantes de estas comunidades, ya que aparte que viven en condiciones infrahumanas, carecen de energía eléctrica y agua entubada; para cocinar tienen que utilizar leña de los árboles pues cocinan en fogones, ya que las estufas no las utilizan porque no entran los camiones repartidores hasta sus comunidades.

El entrevistado mencionó que una vez por semana bajan hasta la cabecera municipal a efectuar sus compras, esto por el largo y pesado camino que tienen que recorrer, pues se llevan casi cuatro horas para poder llegar hasta la carretera que conduce tanto a Huixtla como a Tuzantán. Por ello solicitan a las autoridades que primero acondicionen en camino que conduce a sus comunidades y posteriormente se hagan las gestiones para que se abra una ruta del servicio de transporte público, concluyeron.