Tapachula
Líderes hacen negociazo con permisos para ambulantes
Alcaldía comienza a retirar a los irregulares establecidos en el centro de esta ciudad. Foto: Diario del Sur

Con un permiso instalan hasta seis puestos
Diario del Sur
26 de marzo de 2008

Rubén Zúñiga

* Alcaldía comienza a retirar a los irregulares

Tapachula Chiapas.- El secretario de Servicios Públicos del Ayuntamiento, Miguel Eduardo Zepeda Flores, reveló que se han detectado abusos por parte de líderes de vendedores ambulantes, quienes con un permiso instalan hasta seis puestos informales en la calles de Tapachula.

Entrevistado por Diario del Sur, dijo que se han realizado operativos para recuperar los espacios en la vía pública ocupados en forma irregular por comerciantes ambulantes que no cuentan con los permisos correspondientes.

"Desafortunadamente en muchas ocasiones los señores secretarios generales asumen el hecho de que hay algunos miembros que están agremiados con ellos, asumen que tienen una impunidad para ejercer el comercio en la vía pública sin tener los permisos respectivos".

El funcionario municipal agregó: "ellos en ocasiones vienen con nosotros y nos exhiben algún pago o derecho manejado ante la autoridad, ante Tesorería de las autoridades anteriores, los cuales les hemos intentando explicar que solamente les manejan un permiso temporal o una temporalidad, pero de ninguna manera les dan la posesión de un lugar en particular", afirmó.

Expuso también que gracias a los operativos se han recuperado espacios en la vía pública y se ha identificado la duplicidad en los números de registro en los padrones de los comerciantes ambulantes.

"Hemos detectado en la revisión que estamos haciendo a los padrones, que de un mismo padrón, de un mismo número, por ejemplo un 'x' líder maneja el número 32 en un padrón y en ese padrón están duplicados, triplicados, quintuplicados; es decir, que hasta cinco y hasta seis personas diferentes trabajan con un mismo número", afirmó.

Esta situación es aprovechada por los líderes que manejan al comercio ambulante, lo que consideró que "eso es abusar de la buena fe de las autoridades y eso no se vale; en ese sentido, estamos revisando y la intención es muy clara, quien no tenga derecho y quien haya abusado se procederá con la cancelación de los permisos", recalcó Zepeda Flores.