Tapachula
Recomienda CFE cuidar el uso de energía eléctrica en las casas
Misael Escobar Reyes, superintendente de la Zona de Distribución de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Tapachula. Foto: Diario del Sur.

Ante reforma energética

Diario del Sur
5 de enero de 2014

Adrián González

Tapachula Chiapas.- Misael Escobar Reyes, superintendente de la Zona de Distribución de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Tapachula, recomendó la población en general tratar de ahorrar el consumo de energía eléctrica en esta temporada, sobre todo con la Reforma Energética que entró en vigor en este año.

En entrevista, indicó que a manera de cuidar la economía en el hogar; la iluminación de una casa representa entre la cuarta y la quinta parte del recibo de la luz, pero si la vivienda tiene orientación interior o pese a ser exterior, se encuentra en zona sombría, llenarla de luz puede suponer hasta la mitad de la factura de electricidad.

"Una buena forma de reducir ese gasto es optar por la iluminación natural: mantener abiertas persianas y cortinas mientras haya claridad en el exterior ayuda a aprovechar la luz solar (...) Si acostumbran a encender las luces sólo cuando sean necesarias y apagarlas cuando no haya nadie en las habitaciones u otras estancias de la casa, esto supone reducir el consumo de electricidad", precisó.

Asimismo, dijo que se debe elegir colores claros para la pintura de techos y paredes. La sensación de luminosidad es mayor y permanece por más tiempo en fondos blancos, cremas o de tonos pastel, situar espejos en lugares con mucha luz ayuda a potenciar la sensación de luminosidad.

En este sentido, recalcó que se deben sustituir las bombillas tradicionales e incandescentes por las eficientes conocidas como lámparas ahorradoras, que proporcionan la misma luz, duran ocho veces más que las convencionales y ahorran hasta 80% de energía.

"En los casos de techos de lámina, cambiar una de ellas por una lámina blanca, para que ésta deje pasar la claridad y no haya necesidad de encender lámparas y en casos de techos de loza, colocar un domo a la mitad, también con el mismo propósito: que deje pasar la claridad", agregó.

Señaló que las casas que cuentan con patios a su alrededor, sembrar un árbol por el lado oriente (por donde sale el sol), y otro por el lado poniente (por donde se da el ocaso), para evitar que la luz del sol caliente la vivienda y no haya necesidad de encender ventiladores o echar a andar aires condicionados.

"Se deben instalar tubos fluorescentes en los espacios donde se necesite mucha luz y donde esta permanezca encendida por mucho tiempo como son baños, cocina, trastero, hay que evitar encenderlas y apagarlas continuamente", concluyó.