Internacional
Balacera en discoteca de Colombia deja 8 muertos
Organización Editorial Mexicana
9 de noviembre de 2013


AP

Cali, Colombia.- Ocho personas murieron y siete resultaron heridas luego de que un hombre disparó indiscriminadamente contra un grupo de personas que departía en una discoteca de esta ciudad del suroeste colombiano, informó el sábado la policía.

Los fallecimientos ocurrieron alrededor de las 9 p.m. del viernes en la discoteca conocida como "La Barra de la 44" de Cali, la tercera ciudad en importancia de Colombia, a 300 kilómetros al suroeste de Bogotá, explicó vía telefónica a The Associated Press el coronel Hoover Alfredo Penilla, comandante de la policía de Cali.

"Dentro de lo que se ha podido establecer, una persona entra disparando indiscriminadamente contra las personas que se encontraban al interior (de la discoteca), producto de lo cual se presenta el fallecimiento de tres personas allí, en ese establecimiento, y de los heridos que llegaron a diferentes centros asistenciales se presenta el fallecimiento de cinco más, para un total de ocho", señaló el oficial.

"La Barra de la 44", en el este de Cali, "es una discoteca-bar donde la gente llega a tomar bebidas embriagantes y a bailar", comentó Penilla. La policía capturó al hombre que provocó la balacera, quien ya fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, agregó.

"Ante la detonación que se escuchó en un comienzo hubo la reacción de una patrulla de la policía que estaba en ese cuadrante... cuando llega ve salir a esta persona con un arma de fuego en la mano, se inicia una persecución y es allí donde se logra la captura de este individuo", agregó.

El jefe policial hizo hincapié en que el homicida centró su ataque sobre un grupo de entre ocho y 10 personas.

Reynaldo Campos, de 60 años y vigilante de "La Barra de la 44", le dijo a la AP que la balacera se prolongó durante unos 20 minutos. Advirtió que apenas se inició el tiroteo huyó del lugar y que regresó cuando ya todo había pasado.

Contrario a lo afirmado por Penilla, Campos sostuvo que varios hombres ingresaron al establecimiento "dando bala" y que recorrieron los tres pisos del mencionado establecimiento público.

En tanto, Edward Rodríguez, director del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General en Cali, identificó al presunto homicida como Johan Alexánder Mosquera, de 20 años.

Sobre los heridos, Rodríguez dijo por teléfono a la AP que "hay unas personas graves, pero hasta el momento no se ha reportado que haya fallecido alguna de ellas".

Hasta el momento la hipótesis que se maneja es simplemente una represalia "entre unas bandas criminales que se disputan el microtráfico (de drogas) y la extorsión en esa zona o comuna 12 de Cali", añadió el director del CTI en Cali, capital del departamento de Valle del Cauca.

Según Rodríguez, la masacre perpetrada en "La Barra de la 44" puede estar relacionada con el asesinato hace tres semanas de un hombre apodado "El Burro". Al parecer fue un ajuste de cuentas entre delincuentes, insistió el investigador.

Antes de las 6 p.m. del sábado, Mosquera deberá ser llevado ante un juez penal de Cali para imputarle cargos formales y es probable que sea detenido en forma preventiva en un centro carcelario por su presunta responsabilidad en delitos como homicidio, tentativa de homicidio y lesiones personales.

Un reportero gráfico de la AP estuvo en el sitio de la masacre y observó cuando un hombre de unos 23 años estaba lavando la sangre de las víctimas. "Lo que están sacando (de) dentro de la discoteca es una cascada de sangre".

La Barra de la 44 está ubicada en el barrio Sindical de Cali.

"Hay mucho curioso en la zona. Todo el que pasa se detiene a mirar hacia la discoteca, pero prácticamente nadie quiere hablar. A la gente le da miedo. Casi todo el mundo se muestra ajeno a los hechos y dice que ni vio ni oyó nada", añadió el fotógrafo.