Tapachula
Sólo se maneja medicinas con nombres de sustancia activa: SSM
Melvin Fausto Gálvez, secretario de Salud Municipal de Tapachula. (Foto: Rubén Zúñiga).

Sí hay medicamentos afirma secretario

Diario del Sur
10 de octubre de 2013

Rubén Zúñiga

Tapachula Chiapas.- Ante las denuncias de desabasto de medicamentos de la Secretaría de Salud de Tapachula, el secretario de esa dependencia, Melvin Fausto Gálvez Ramírez, expresó que no se ha suspendido la entrega de medicamentos.

Sostuvo que "en algunos casos se buscan medicamento que vengan a sustituir al que necesiten, pero que se encuentre en el cuadro básico", dijo.

Detalló que existe una lista de medicamentos que están en el cuadro básico y lo único que han realizado es buscar la sustancia activa para sustituir los medicamentos, ya que no se manejan los nombres comerciales.

Gálvez Ramírez, declaró que se ha brindado la atención, consulta médica, sin embargo, debido a que han comenzado a entregar medicamentos con nombres no comerciales, ha existido confusión entre los derechohabientes del servicio de salud municipal.

Sin embargo "el cambio en su momento provocó la confusión, pero hay medicamentos del cuadro básico, sólo que se entrega medicamentos que tiene la misma sustancia activa, no de marcas, ni patente, ya que nosotros no manejamos así, sólo las sustancias activas, así que contamos con medicamentos de primero y de segundo nivel".

Declaró que algunos medicamentos que son utilizados por enfermos de males crónicos, se les solicita el apoyo al Hospital Regional de Tapachula, o en su defecto a Ciudad Salud.

Informó, que la dependencia a su cargo atiende a mil 400 trabajadores y a los familiares de los servidores públicos, quienes sólo deben demostrar que dependen del trabajador del Ayuntamiento de Tapachula.

Aunado a esto, el funcionario municipal, mencionó, que se atienden problemas respiratorios y gastrointestinales, así que "son parte del 60 por ciento de las enfermedades que se atienden en esta temporada de lluvias".

Por ello, recomendó a la población en general, evitar mojarse con agua de lluvia, abrigarse al salir para evadir los cambios bruscos de temperatura, así como proteger a menores de edad y adultos mayores.

Por último, exhortó a las mujeres a realizarse los chequeos y la autoexploración de las mamas, ya que este 19 de octubre, es el día en que se conmemora el combate al cáncer de mama, por ello recordó que esta enfermedad se puede combatir, si se detecta tiempo y así salvar la vida.