Tapachula
Incremento del IVA en la frontera sur, podría traer retroceso a la economía: Chacón
Samuel Chacón Morales, pidió a los legisladores de la Cámara de Diputados y a los Senadores, valorar y defender el no incremento el IVA en esta franja fronteriza. Foto: Diario del Sur.
Diario del Sur
17 de septiembre de 2013

Adrián González

Tapachula Chiapas.- Anunciada la propuesta de la reforma que se hará en el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en los municipios fronterizos, Samuel Alexis Chacón Morales, presidente Municipal de Tapachula, pidió a los legisladores de la Cámara de Diputados, así como a los Senadores que representan a Chiapas, sobre todo a los de la frontera sur, valorar y defender el no incremento a dicho impuesto.

Dijo que por años, la frontera sur de México ha pagado el 11 % de IVA, sin embargo, con el incremento que posiblemente este subiría hasta el 16 %, lo que afectaría seriamente a los municipios de esta zona, sobre todo, en momentos donde existe crisis en varias ciudades de la entidad así como a aquellas a las que tanto les ha costado levantarse.

"Hoy como tapachulteco, como presidente municipal, le pedimos a los legisladores y a los senadores de Chiapas que defiendan el tema del no incremento en cuanto al IVA en la zona fronteriza de la entidad, ya que el 11% viene en sí a ayudar a mucho en el tema económico, por eso les decimos, que en ese sentido no vayan a homologar todo lo que es el foro del IVA a nivel nacional", precisó.

Dijo que para Tapachula y los municipios fronterizos del sur de México, en caso de ser aprobado el incremento al IVA sería un retroceso que golpearía enormemente a la economía de la región fronteriza e incluso ciudades de otras partes del país que gozan de este bajo porcentaje en el pago del IVA".

Señalando que en lugar de avanzar, se estaría retrocediendo, por lo que dijo "los legisladores deben valorar y analizar el impacto económico que ocasionaría a la frontera sur, sobre todo es necesario conocer el planteamiento que en el senado y la cámara del diputados ellos expongan el porqué la franja fronteriza necesita conservar este porcentaje privilegiado".

"Es necesario que sigan respetando esta parte fronteriza donde siempre hemos tenido ese privilegio de poder gozar un porcentaje mucho menor de lo que es el cobro del IVA. De aprobarlo sería un gran retroceso y le estaríamos pegando muy fuerte a la economía de Tapachula y otros municipios de la región fronteriza e incluso de otras partes del país que gozan de este privilegio del 11% de IVA, por lo que en lugar de avanzar estaríamos retrocediendo", agregó.

Por último, indicó que Tapachula sigue en el proceso de recuperación, lo cual se ha demostrado con los recursos que han sido bajados desde la Federación, mismos que se han comenzado a aplicar, una muestra de ello son las vialidades que están en proceso de modernización.