Tapachula
Cuenca del río Cahoacán se ha dañado por malas prácticas
Didier López Arias, asistente técnico de la estrategia de servicios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Foto: Diario del Sur.

Diario del Sur
7 de septiembre de 2013

Adrián González

* Implementan campaña para salvaguardar la reserva natural

Tapachula Chiapas.- Didier López Arias, asistente técnico de la estrategia de servicios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), reveló que la cuenca del río Cahoacán, ha sido una de las zonas naturales más afectadas por los cambios ambientales, precisamente, por los altos índices de contaminación y deforestación de la reserva.

En nueve años de trabajo como UICN, el asistente técnico explicó, que la campaña por el Orgullo del Río Cahoacán, es una estrategia de socialización ambiental, que con el apoyo de más organizaciones ambientales se ha implementado en nueve comunidades de la cuenca alta. Esto con el fin de preservar en buen estado de conservación tres mil 600 hectáreas de bosque de pino encino y bosque mesófilo de montaña, grandes proveedores de agua y oxígeno.

"Es necesario mejorar las prácticas agrícolas, por lo que nos hemos llevado a cumplir algunas metas para el mejoramiento de la Biósfera de la Cuenca, porque hoy en día tenemos mucho qué hacer, por ello en la campaña, queremos que mucho más gente se sume a estas acciones no sólo instituciones sino sociedad en general", precisó.

Lamentó, que hasta el momento aún exista muy poca gente que participe en programas para el rescate ambiental, pero sí para causar afectaciones como la tala de árboles, provocar incendios, tirar basura a los ríos, ya que generalmente la gente de las zonas urbanas que se dedica a otro tipo de cuestiones está fuera del contexto de lo que se requiere para mejorar el territorio en donde se vive.

Razones como el crecimiento agrícola, mal manejo del territorio, prácticas agrícolas irresponsables, además de las zonas urbanas como las deforestaciones y cambios del ecosistema, han sido los causantes de que la cuenca del río Coatán se vean afectados, tal y como pasan los días, que son las principales razones que devastaciones como el huracán Stan causen desastres.

"Nosotros empezamos a trabajar en la cuenca del río Cahoacán para visualizar a mediano plazo cómo podemos ayudar a minorar el impacto de los riesgos que pueden causar el impacto de estos ecosistemas (...) Esperamos que llegue a la voz y al oído de todos en general, esta semana es el lanzamiento de la campaña en su primera etapa pero queremos que sea permanente", concluyó.