Tapachula
Alcohol y tabaco principales drogas que usan locatarios de mercados: CROC
Julio César Trujillo Pérez, dirigente regional de la CROC. Foto: Rubén Zúñiga.

Esas adicciones promueven la desintegración familiar

Diario del Sur
12 de junio de 2013

Rubén Zúñiga

Tapachula Chiapas.- A pesar que han realizado varias charlas para concientizar sobre el consumo de drogas, el alcohol y tabaco, con las más utilizadas por los comerciantes de los mercados de Tapachula, confirmó el secretario regional zona Costa de la Confederación Revolucionaria Obrera y Campesina (CROC), Julio César Trujillo Pérez.

"Lo que está más arraigado en los mercados es el alcohol, la cerveza y el cigarro, pero es lo que más hay que combatir, porque lo que se gasta en esas drogas, no llega a las casas, a los hogares de nuestro compañeros comerciantes, quienes poco a poco se convierten en adictos a las bebidas embriagantes", indicó.

Además reveló, que "este uso de drogas promueve el maltrato a las parejas, deriva que el compañero toma, se gastó lo poco que gana, llega exigiendo a su casa a que le den de comer y no lleva dinero para el sustento y provoca que haya problemas, y en muchos casos agresiones verbales y hasta físicas", añadiendo que sostuvieron reuniones en el mercado Sebastián Escobar, San Juan, Laureles, así como en las oficinas de la CROC en Tapachula.

Dijo, que "drogas como el alcohol, tabaco o la mariguana, son dañinas para la salud, además ahora los muchachos al ir a los antros tienen acceso fácil a una grapa de cocaína, así que es fácil comprarla, como también las drogas del alcohol y tabaco que son permitidas pero que adictivas".

También dio a conocer, que en septiembre próximo, iniciarán unas charlas masivas en toda la región, para concientizar sobre el uso de las drogas, así como sus perjuicios a la salud y la familia.

Asimismo, precisó que la CROC determinó que "en las ferias en las que participan sus agremiados no haya venta de bebidas embriagantes, y en caso que alguien sea sorprendido se pide el apoyo del Ayuntamiento del municipio para evitar la venta".

Mientras que "los agremiados de la CROC que participan en ferias consumen algún tipo de drogas son suspendidos temporalmente con derechos sindicales, si reincide son expulsados, no sin antes ofrecerle los servicios del Centro Integración Juvenil o el Centra para su rehabilitación si así lo desea".

Por último, exhortó a los familiares de los afiliados, así como a los gremios para evitar el consumo de drogas, tanto legales o ilegales, ya que genera problemas de salud, económicos e incluso la muerte.