Opinión / Columna
 
Buenos días Tapachula 
El Pakal de Oro 2013
Diario del Sur
6 de junio de 2013

  Por Hernán Becerra Pino

Esto fue lo que dije en la ceremonia de entrega de la presea el Pakal de Oro 2013. "Esta noche El Pakal se enorgullece con la compañía de todos ustedes querido auditorio. Grandes figuras nos acompañan como es el caso de Pilar Pellicer, gran artista del cine mexicano. Don Tono Valera quien vive en Unión Juárez, la Suiza Chiapaneca como la bautizó alguna vez Raúl Velasco. Don Tono es el cronista del café y del Soconusco. Es un gran conversador y un buen amigo. Mil años de Gloria para él. Está con nosotros don Mario Uvence, director general del Coneculta-Chiapas. Él es un conocedor del arte colonial en su máxima expresión. Fue campeón nacional de oratoria. Tiene un hotel en San Cristóbal de Las Casas y otro en Comitán ejemplos del arte colonial chiapaneco.

Gloria Pino Ochoa quien es la creadora de las páginas de sociales en Chiapas. Ella entrevistó a Mario Moreno "Cantinflas" y al Presidente de la República don Adolfo López Mateos, entre otras celebridades. Su existo dice ella, "fue no haber hablado mal de nadie. Al contrario siempre hablé bien de todo mundo" -dice ella. Sergio Morett Manjarrez es un hombre de su tiempo, presidente de la presea Maestro Emérito que se otorga cada año en el Palacio de Bellas Artes. Roberto López Moreno un gran poeta chiapaneco, nacido en la ciudad de Huixtla. Marco Tulio González González legendario maestro de ceremonia chiapaneco, quien preside la Asociación de Motozintla, Chiapas, en el Distrito Federal.

El Senador Zoé Robledo Aburto, quien se encuentra la mitad del camino, como decía el divino Dante Alighieri. Jovencísimo político quien además escribe y lo hace bien en la prensa de nuestro país.

La doctora Norka López Zamarripa, quien es directora de Educación a Distancia de la célebre facultad de Derecho de la UNAM. Es además una prestigiada jurista experta en el Derecho Internacional. La editorial Porrúa le ha publicado verdaderos tratados de su especialidad en su colección de pasta dura.

Quienes entregaron el Pakal de Oro 2013 fueron: El Dr. Julio Zamora Batiz, América Ventura, Nyrma Lara Anzurez, Raúl Gómez espinosa, Lucy Aldaz, María Antonieta Alvarado de Utrilla, Cristian Alejandro Sozaya Meza, Alejandro Torruco y Carmina Mendoza Galicia.

En la primera entrega del Pakal de Oro 2012, en la que se inicia el Pakal tuvimos la oportunidad de homenajear nada más ni nada menos que al gran maestro de filosofía el Dr. Ramón Xirau. Es el mejor poeta de lengua catalana que hay en el mundo. Se ha ganado los grandes premios internacionales de poesía. En la ciudad de Barcelona tuve la oportunidad de conocer un parque con el nombre de Joaquín Xirau, padre de Ramón, y una calle con el nombre de Ramón. Ellos dos nacieron en la ciudad de Barcelona, pertenecientes a la más alta burguesía catalana. Yo mismo contemplé la casa diseñada por Gaudí. Qué tal.

También se le entregó a René Avilés Fabila, uno de los más importantes escritores contemporáneos de este país que es México. René tiene muchos libros entre ellos El solitario del Palacio, Tantandel...

Se le entregó a la guatemalteca Lucy Aldaz, la Corín Tellado de Guatemala. Ella es la best seller mujer en ese país centroamericano. También se le entregó el Pakal de Oro 2012 a don Enrique Godoy Durán, escritor guatemalteco, el best seller y hombre de la mera capital chapina como dicen en Centroamérica.

Lo recibió Isabel Dupeyrón guapa actriz tabasqueña. Se le entregó el Pakal a Martha Zamora actriz mexicana importante que ha trabajado en diversas telenovelas y películas mexicanas, cómo olvidarla en Las Buenrostro.

Una galardonada de lujo fue la señora de los cuatro vientos por su grandeza literaria es doña María Antonieta Alvarado Coello. Ella escribió Los cuentos del abuelo y De Chiapas al Oriente, quién no la leyó, me pregunto yo. Se le entregó a Gabriela Fernández cantante nacida en la ciudad de Tapachula, Chiapas.

Una entrega de lujo fue la del Dr. Julio Zamora Batiz, Presidente de la H. Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.

Ya para finalizar quiero agradecer de manera especial a don Mario Uvence Rojas, quien hablará en nombre de todos los galardonados, él mismo es uno de ello. También mis agradecimientos a la soprano Guadalupe Guillén Utrilla y a José Antonio Gasque Herrera. Y al tenor Reyes Jesús. También un agradecimiento al maestro de ceremonia Marco Tulio González González y a Eduardo Torres Alonso por sus palabras.

Y un agradecimiento muy pero muy especial al maestro Virgilio Adrian Arias Ramírez, vicepresidente de la fundación quien sin su esmerado cuidado jamás se hubiera podido llevar a cabo este evento. Y sobre todo a ustedes querido auditorio que nos acompaña. Un fuerte aplauso para ustedes."

becerra_hernan@yahoo.com.mx


 
Columnas anteriores
Columnas anteriores
Cartones
Columnas