Tapachula
Sigue el saqueo de flora y fauna del volcán Tacaná
El director de la Biosfera del Volcán Tacaná, Francisco Javier Jiménez, dio a conocer que continuarán las acciones de vigilancia para evitar el saqueo aislado de fauna y flora. Foto: Diario del Sur.

Asegura la Conanp que siguen vigilando

Diario del Sur
11 de mayo de 2013

César Solís

* Persiste problemática en zonas alta y media del coloso de fuego de la frontera sur

* Necesario respetar áreas que sirven de resguardo a especies como el quetzal y pavón

Tapachula Chiapas.- El director de la Reserva de la Biosfera del Volcán Tacaná, Francisco Javier Jiménez González, reveló, que de acuerdo a los estudios minuciosos en los últimos meses se ha detectado que continúa el saqueo de animales y plantas en la parte media y alta del coloso de fuego de la frontera sur, aunque en menor cantidad.

Resaltó, el esfuerzo que hace la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y vigilantes comunitarios para evitar esta situación que sigue suscitándose pero de manera aislada, por lo que debe existir respeto para mantener en buen estado este importante pulmón natural que ha servido para que ahí vivan diversas aves entre ellas el Quetzal y el Pavón.

Dijo, que los indicios aislados de saqueo, son el resultado obtenido gracias a los trabajos de vigilancia que realizan en coordinación con las comunidades y autoridades, quienes realizan proyectos productivos, especialmente de conservación.

Detalló, que los campesinos que habitan el coloso anteriormente eran quienes extraían la flora, la fauna y la comercializaban, sin embargo, por medio de pláticas y asesorías se les ha informado la importancia que tienen las especies para el ecosistema, situación que los ha hecho cambiar de opinión y ahora son ellos quienes vigilan que estas acciones no se lleven a cabo.

De la misma manera, el director de la reserva descartó, que el volcán en la actual temporada de estiaje haya sufrido incendios y pérdidas en hectáreas de flora a causa de esta situación.

Por último indicó, que actualmente preocupa la presente temporada de lluvias, por ser la más peligrosa para algunas comunidades por los deslaves, sin embargo, se tiene planeado realizar un programa preventivo en coordinación con autoridades de Protección Civil y poder evitar así mayores afectaciones.