Tapachula
Abrirán tianguis campesino de productos orgánicos
Daniela Valle León, coordinadora del proyecto de Gestión de Agua para la Adaptación del Cambio Climático (UICN).
En Cacahoatán
Diario del Sur
26 de enero de 2013

Adrián González

* Es el tercero en todo el estado de Chiapas

Cacahoatán, Chiapas.- Como parte de combatir el "coyotaje", que acecha a los productores de la zona alta del volcán Tacaná y promover el consumo de productos orgánicos que benefician la salud humana, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), aperturará el Tianguis Campesino de Cacahoatán.

Daniela Valle León, coordinadora del proyecto de Gestión de Agua para la Adaptación del Cambio Climático, en rueda de prensa reveló que este proyecto favorecerá a comunidades como Azteca, El Águila y Progreso, en donde hace más de un año han trabajado en la producción de hortalizas orgánicas.

Cuestionada sobre la oportunidad y beneficios que tendrán los productores al contar con este mercado, explicó que la presencia de intermediarios a los que se les conoce como "coyotes", acuden a estas zonas para comprar a los campesinos sus cosechas a un bajo costo, en donde se aprovecha que algunos no tienen opción para comercializar.

"Estos intermediarios les dan un precio pero el productor sólo obtiene una pequeña ganancia, luego ese intermediario viene y vende a un intermediario mayor, así también él obtiene a una ganancia de la venta de este producto, que compró en un primer plano al productor", precisó.

En este sentido, añadió que con la apertura de este tianguis, habría tres en todo el estado de Chiapas, ubicados en San Cristóbal de las Casas, Tapachula y Cacahoatán, aunque aún no cuentan con la certificación para pertenecer a la Red Nacional de Mercados Orgánicos, pero dijo que no descartan la posibilidad, lo que traería más beneficios a los productores.

Por último, invitó a la población en general a que asistan este domingo 27 de enero al parque central del municipio de Cacahoatán, en punto de las nueve de la mañana, en donde se hará el corte de listón correspondiente, además añadió que este tianguis se abrirá una vez al mes.