México
Pobladores de Belisario Domínguez, Chiapas, piden protección a Segob
Organización Editorial Mexicana
10 de julio de 2012


Mariana Morales/El Heraldo de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Pobladores del nuevo municipio de Belisario Domínguez en Chiapas, solicitaron al gobierno del estado y al gobierno federal que mantengan vigilada la zona, por miedo ante las amenazas por parte de los comuneros de Oaxaca, como el reciente brecheo y las advertencias de no dejar a la población votar el pasado 1 de julio.

"Ya no queremos más amenazas, tenemos miedo por nuestros hijos, nosotros estamos bien acá en nuestras casas, las autoridades no se ponen a pensar en nosotros, en que pueden haber enfrentamientos, sólo piensan en quedarse con las tierras, pero aquí le decimos a Gabino Cué que estas son nuestras tierras, nosotros somos chiapanecos y vamos a luchar por ellas" advirtieron los ejidatarios.

Los manifestantes decidieron no revelar sus nombres por miedo a represalias, ya que dijeron el clima en la zona es demasiado tenso y temen que "los oaxaqueños no se toquen el corazón". "Nosotros mismos solicitamos y agradecemos la presencia de la policía del estado, no queremos quedar sin que nos vigilen, si así los oaxaqueños nos amenazan, sin la policía ya nos hubieran hecho algo".

Además aseguraron que la policía estatal no está en su territorio, sino en el de Chiapas, porque está en el ejido Rodolfo Figueroa que según marca el mapa histórico de Chiapas, ha pertenecido desde su creación al estado chiapaneco, por lo que pidieron al secretario de Gobernación, Alejandro Poiré intervenga para poner fin a este conflicto que según señalan es de intereses.